Por más de 15 horas, desde aproximadamente las 10:00 p.m. del domingo, una gran cantidad de agua proveniente del canal de riego CIMIR 5 inundó entre 15 a 20 cuadras del distrito de El Tambo, causando malestar entre vecinos y comerciantes debido a la falta de mantenimiento.

El incidente se registró en el cruce de la Av. Tahuantinsuyo y Faustino Quispe, donde el agua inundó las calles hasta la Av. Huancavelica y aledaños.

La causa

El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Mantaro, Pablo Castro, explicó que el CIMIR 5 —correspondiente a sectores como Quebrada Honda, Chilca, Sapallanga y Matahuasi— ya no cuenta con regantes hábiles debido al crecimiento urbano.

“A solicitud de los agricultores se soltó agua para el riego el domingo en la mañana, pero los usuarios no llegaron a usar el 100% del agua y el caudal siguió avanzando hasta causar el desborde”, señaló.

Castro agregó, además, que en los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca, casi no hay regantes por lo que adelantó el plan de entregar los canales a las municipalidades.

“Se está coordinando con el ALA Mantaro para hacer la entrega del CIMIR 5 y 6, porque ya se ha urbanizado, en un futuro va a quedar solo como un desaguadero”, dijo Castro.

Por su lado, la Municipalidad de El Tambo, informó que se realizó la limpieza en la zona para evitar que el agua se siga desbordando. Al parecer, la presión y los residuos acumulados habrían sumado al colapso.