El Hospital El Carmen a través del Servicio de Oncología realizó una campaña de salud, y decenas de mujeres acudieron por la prueba de papanicolau (PAP) para detectar tempranamente la presencia del cáncer en el cuello uterino o cérvix, así como el examen de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y evaluación integral del adolescente, informó la coordinadora de la Estrategia de Cáncer del mencionado nosocomio, Gaby Salvador Reyes. “Esta campaña fue dirigida a mujeres de 25 años a 64 años, hasta ahora hemos atendido a más de 50″, dijo.

MIRA ESTO: La región Junín también en alerta por viruela del mono

Urge la prevención

“El cáncer en cuello uterino es causa de muerte de las mujeres, para evitar ello deben acudir a sus chequeos preventivos de Papanicolaou, los cuales deben realizarse anualmente para un diagnóstico y control oportuno de la enfermedad”, precisó. Añadió, que la prueba es para mujeres que ya son sexualmente activas, independientemente de la edad. Es así que el Papanicolau permite detectar lesiones precancerígenas en el cuello del útero.

En los que va del año, en el hospital se detectó a 7 mujeres con cáncer en el cuello uterino y a 5 con cáncer de mamas. “En algunas detectamos el cáncer en etapa inicial, pero en otras en etapa avanzada. El cáncer es mortal sino se detecta a tiempo”, remarcó. Exhortó a las mujeres a acudir a sus centros de salud para que les realicen una prueba de Papanicolau, y de acuerdo a sus resultados, pueden conseguir referencia para atención en El Carmen donde atienden los oncólogos y hay acceso a diferentes exámenes.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022