Declaran de necesidad  pública abastecimiento de oxígeno medicinal en la region Junín
Declaran de necesidad pública abastecimiento de oxígeno medicinal en la region Junín

El pleno del Consejo Regional de Junín aprobó la ordenanza que declara Necesidad e Interés Público Regional el abastecimiento del oxígeno medicinal, ante la situación de emergencia por el COVID -19. Esto con el fin de atender a los pacientes con deficiencia respiratoria a causa del virus.

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo regional, busca solucionar la escasez y el sobreprecio de los balones de oxígeno medicinal, en perjuicio de cientos de pacientes, cuyos familiares tienen que pagar exorbitantes sumas de dinero y hacer largas colas para poder adquirirlo.

Informes periodísticos señalan que los usuarios pagan hasta 6 mil soles por un balón de oxígeno y 500 soles por recargarlo, cuando el precio regular es de 15 a 20 soles por recarga.

La ordenanza aprobada dispone -en el marco del artículo 82 de la Ley General de Salud- la utilización de las plantas de oxigeno medicinal, ubicadas en el territorio regional, a fin de atender la demanda del establecimiento de salud y de la población en general de Junín, lo cual será remitido a las autoridades nacionales pertinentes.

En el debate, se expuso que solo una empresa abastece de oxígeno medicinal a los hospitales y establecimiento de salud y que en los últimos meses, la demanda se multiplicó por 6 a causa de los pacientes con COVID-19 que requieren de oxigenoterapia, expuso el equipo técnico de la DIRESA.

TAGS RELACIONADOS