Huancayo: evalúan declarar en emergencia distrito afectado por intensa lluvia
Huancayo: evalúan declarar en emergencia distrito afectado por intensa lluvia

Según el decreto supremo nº 035-2023-PCM, varios distritos del país han sido declarados en emergencia al estar más expuestos al peligro inminente ante intensas lluvias. En la región Junín son tres los distritos incluidos en dicha emergencia son Morococha y Suitucancha (Yauli) y Chongos Alto (Huancayo) que están en peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.

La emergencia se da por el plazo de sesenta días calendario, en los que los gobiernos regional, locales y las diversas carteras ministeriales intervinientes coordinarán para la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias a fin de reducir el impacto del muy alto riesgo existente.

Yaku no tiene efectos en Junín

De otro lado, el ciclón Yaku que viene causando desbordes e inundaciones en el norte del Perú no tendría mayor influencia en la región central andina, así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENMAHI) en comunicación con el diario Correo.”El ciclón Yaku se encuentra en su fase de disipación y afecta directamente a la costa norte y centro del Perú. La región central andina, es influenciada por el Alto Bolivia que ocasiona las lluvias en esta temporada del año”, dijo la jefa de Senamhi Junín, Adam Ramos. A pesar que estos días se registró pocas precipitaciones, se estima que las lluvias seguirían hasta fines de marzo.

Según el Indeci, en el país son unos 600 distritos los que se encuentran en riesgo alto o muy alto, de ellos 22 ubicados en Huancavelica y 37 en Ayacucho están en riesgo muy alto y en riesgo alto hay 17 distritos de Huancavelica.

TAGS RELACIONADOS