Ante el riesgo de suspensión médica a la población, los servicios y establecimientos del Ministerio de Salud y gobiernos regionales fueron declarados en emergencia por 180 días, en los cuales se ejecutarán medidas inmediatas para asegurar las prestaciones de servicio de salud.

MIRA ESTO: Empresas de saneamiento invertirán s/6 millones para la protección de fuentes de agua en la región Junín

Los departamentos que tienen distritos en emergencias son Áncash, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Ica, Junín, Moquegua, Puno, Tacna y Callao. De acuerdo al informe situacional del Minsa, las precipitaciones han generado desbordes e inundaciones causando daños a la infraestructura de salud.

Además, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, señala que, a consecuencia de las lluvias intensas, el ciclón Yaku y la situación post COVID-19, las brechas de atención se han incrementado en las atenciones de anemia, desnutrición, cáncer, enfermedades metaxénicas, dengue, problemas de salud mental e inmunizaciones, sobre todo en ciudadanos de extrema pobreza.

TE PUEDE INTERESAR: Críticas por bandera sucia que pasean en aniversario de Huancayo (VIDEO)

Las regiones que se vean más afectadas por el fenómeno El Niño, presentan mayor vulnerabilidad en la seguridad de los establecimientos y ante el riesgo pueden verse obligados a suspender el servicio de salud. Ante la situación declararon en emergencia los establecimientos de salud.

Adoptarán acciones urgentes con la finalidad de de contribuir con el fortalecimiento del funcionamiento y operatividad de la Infraestructura de los establecimientos de salud a nivel nacional, así como asegurar la continuidad de las prestaciones de servicios de salud a la población del ámbito nacional.