En la cuarta reunión extraordinaria de la Plataforma de Defensa Civil, el gobernador regional Zósimo Cárdenas, quien también preside la plataforma, informó sobre las acciones preventivas y de respuesta que se están implementando en la región ante posibles emergencias y desastres.

Cárdenas destacó que la región cuenta con 201 maquinarias disponibles para la limpieza y rehabilitación de vías, esto se sumaría a los 8 frentes de trabajo con los que ya cuenta Defensa Civil por convenio con el Ministerio de Vivienda .

“Estoy poniendo las maquinaria a total disposición para atender las emergencias que ocurran en la región, siempre y cuando sea de nuestra competencia, porque hay competencias que corresponde a Provías Nacional”, señaló Zósimo Cárdenas.

Por su lado, el subgerente regional de Defensa Civil, José Vásquez, explicó que con ello, la región contaría con tres estrategias diferentes ante cualquier emergencia en las carreteras y vienen evaluando otras dos más.

“La primera son las maquinarias del GRJ como tercer nivel de emergencia, la siguiente es el convenio que tenemos con el Ministerio de Vivienda y la tercera es la dotación de combustible a los gobiernos locales para fortalecer su capacidad de respuesta con sus propias maquinarias. Se viene evaluando una cuarta estrategia que es la firma de convenio con el Ejército y la última es el alquiler de maquinarias, pero esto sería para emergencias de gran magnitud”, detalló el subgerente.

José Vásquez, informó además que las autoridades locales vienen incumpliendo con lo señalado en el art 43 de la Ley N°. 29664 , también conocida como la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

“En primera línea están las autoridades locales, si se supera su logística debe acudir a la autoridad provincial, como segundo nivel de atención y, finalmente, si se agota todos los recursos recién entramos nosotros con el Gobierno Regional de Junín, como tercer nivel de atención”, señaló Vásquez.

Están saturados

Debido a que las municipalidades locales optan en presentar solicitudes al GRJ ante un mínimo daño, la oficina de Defensa Civil llega a saturarse en ocasiones, generando demora en las atenciones que requieren rapidez.

“Febrero y marzo son los meses donde se registran mayor cantidad de emergencias y los gobiernos locales deben respetar los procesos para que podamos llegar con la atención de manera oportuna con un trabajo en equipo”, finalizó José Vásquez.