Las colas desde la madrugada en los centros de salud, evidencian la necesidad de los pacientes por acceder a la atención médica oportuna para el No obstante, falta personal asistencial, sobretodo médicos. La jefa de la microrred Chilca, Silvia Pariona, explicó que en Chilca tienen una población asignada de 58 mil habitantes, pero apenas tienen 16 médicos en el centro de salud y dos más por CAS Covid.  Cada médico atiende a unas 12 consultas de acuerdo a norma.

MIRA ESTO: Cincuenta mujeres desaparecidas en solo un mes en la región Junín

“Cada médico atiende 12 consultas pero, a diario, queda una brecha de pacientes que no acceden a citas, esto debido a que las consultas en los centros de salud del primer nivel de atención aumentaron con los casos de diabetes, artritis, artrosis y cáncer, entre otras enfermedades”, dijo Silvia Pariona.

Los bachilleres en medicina contratados para atender la demanda covid durante la pandemia, han renunciado y ahora esperan que al próximo mes se integren los serumistas, con los cuales buscan satisfacer la alta demanda.

En Chilca renunciaron dos bachilleres y uno más en Auquimarca. “Para hoy en el centro de salud de Chilca, se ha programado en consultorio a unos 3 médicos para consulta externa en la mañana y uno en la tarde, pero es insuficiente”, acotó  Pariona.

Asimismo, explicó que el problema para contratar más médicos tiene que ver con la  asignación presupuestal, ya que a las microrredes les quitaron las  convocatorias del CAS para contrato regular, luego de la emergencia del COVID.

En esta época, los pacientes que más acuden, son por las enfermedades rezagadas o no atendidas durante la pandemia, como hipertensión arterial, diabetes, artritis, artrosis, pero también hay un incremento de pacientes para descartar cáncer, que deben ser referido al hospital de neoplásicas. El incremento es del 4%.

El presidente de la Federación Médica en Junín, Germán Ochoa Payez, manifestó que la falta de personal médico se registra sobretodo en los centros de salud del primer nivel de atención, los cuales deberían ser la contención para los hospitales especializados.

“Si en los centros de salud faltan médicos generales,  en los hospitales especializados, los problemas también persisten, en el hospital Carrión hay un solo cirujano plástico y dos urólogos,  pero no hay proyectos y planes para solucionar el déficit de personal médico, en la pandemia contrataron a los bachilleres, pero  solo fue temporal”, exclamó el dirigente del gremio médico.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Unos 40 pacientes con males al cerebro detectan cada año en hospital Carrión en la región Junín

Asimismo, mencionó que cuando un paciente no encuentra la atención de un médico en un centro de salud, lo que hará de inmediato será acudir a una botica le venderán las medicinas sin ninguna prescripción médica.

Por su parte, el director del hospital El Carmen, Luis Orihuela Lazo, demandó que los centros de salud del primer nivel atiendan a los pacientes con enfermedades comunes, porque cuando no los asisten, estos finalmente llegan al Hospital Materno Infantil, donde las hospitalizaciones y consultas se han desbordado, sobretodo en esta época del friaje.

El funcionario demandó también que las municipales y la policía, fiscalicen a los consultorios en los alrededores de los hospitales, donde “los jaladores” captan a incautos pacientes.

TAGS RELACIONADOS