Delincuentes se modernizan y usan códigos tecnológicos para comunicarse
Delincuentes se modernizan y usan códigos tecnológicos para comunicarse

Aunque los medios de comunicación que usan los delincuentes también se han sofisticado con la tecnología. La policía aún detecta ciertas señales por criminales.

DETECTAN. Según el jefe de la División Policial del Orden y Seguridad (Divpos) de Junín, Francisco Ninalaya, algunos de los principales códigos se usan para advertir de la presencia policial. “Hacen redes de silbidos, para advertir la llegada de agentes. Para la venta de droga es común el uso de ‘campanas’, que silban ante alguna amenaza”, dijo.

303 Envoltorios de mari-huana se han logrado decomisar este año. La semana pasada 800 gr.

Si de marcar objetivos se trata, se usan varios métodos. “Uno de los que se ha observado en Huancayo es que dejan bolsas de basura, pero de color negro, en las puertas de los posibles objetivos, para indicar que la zona está ‘despejada’. Aunque ahora, la mayoría también usa whatsapp para comunicarse”, agregó.

El uso de zapatillas en cables de alumbrado o teléfono, que son una tendencia mundial conocida como Shoefiti (de la unión de la palabra en inglés “shoe”, zapato y Graffiti) se ha discutido mucho; sin embargo el agente no descartó que puedan usarse como indicador de punto de venta de droga. La curiosa disposición del calzado, también ha sido atribuida a la señalización de “zona brava”, sobretodo si son numeroso pares. Pero el oficial afirma que en Huancayo, no se ha dado el caso. Así tampoco se ha detectado la disputa de pandillas, ni la marcación de territorio, que se hace con graffitis. “En Lima sí se observa ello, pero acá es poco recurrente”, dijo.

Actualmente los microcomercializadores de droga han optado por métodos más seguros y captan clientes a través de redes sociales, donde ofrecen delivery y se trasladan con vehículos (bicicletas, motos o carros). Para ello la PNP ha optado por seguir cibernéticamente a los malhechores, logrando la captura de uno o dos de ellos, cada semana.

TAGS RELACIONADOS