Red de Salud de Chupaca
Red de Salud de Chupaca

La cuarentena no ha amilanado los intereses económicos en algunas administraciones que Perú Libre tiene a su cargo. Dos denuncias de presunto direccionamiento de plazas para contrato CAS salieron a la luz tanto en la Municipalidad de Huancayo como en la Red de Salud de Chupaca.

Municipalidad de Huancayo

En el caso de la comuna huanca, el Órgano de Control Interno (OCI) recibió una denuncia sobre posibles anomalías en el proceso CAS 001-2021. En este documento presentado por el regidor Paulo Beltrán, uno de los puestos convocados es la secretaría técnica cuya labor está relacionada con procesos disciplinarios. Pero en lugar con tratar a un abogado familiarizado con temas jurídicos, solicitaron un bachiller en contabilidad o administración. Y, siempre según el concejal, las características del puesto no tienen nada que ver con el cargo. “demostrando así el claro direccionamiento del presente proceso”, señala la denuncia. Por otro lado, según el Decreto Supremo Nº 003-2018-TR, la convocatoria debió ser publicada en la página web de la comuna, pero no se hizo. Además, la tabla de puntaje de evaluación es incongruente según las propias indicaciones de las bases. Este caso deberá ser resuelto por OCI.

Caso Chupaca

En la provincial de Chupaca, el virus del direccionamiento también aterrizó. El programa Esta noche con Herson reveló que, en la Red de Salud de esta provincia, una de las ganadoras del proceso CAS para jefa de almacén, Yovana Pomahuali Mangualaya, tiene como hermana a la jefa del comité de selección Elizabeth Pomahuali Mangualaya. Es decir que la persona que evaluó a la postulante fue su propio familiar. Más fácil imposible. La Contraloría de la República debería tomar ambos casos que denotan procesos nada claros.