El alcalde de la provincia de Oxapampa, Euler Daniel Osorio Ruiz, junto a varios funcionarios municipales, ha sido denunciado penalmente por presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, entre otros. La denuncia fue presentada por el ciudadano Percy Osorio Palpan ante la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de la Selva Central, quien alega irregularidades en la adjudicación de una obra pública.
Los denunciados incluyen a Gresia Karon Crespo Aragón, gerente municipal; Rodolfo Guzmán Olivera Ruiz, Francisco Jhon Sánchez Lobato y Miguel Ángel Martínez Medrano, miembros del comité de selección; y Rolando Ezequiel Quise Huamaní, representante legal del consorcio ganador, Consorcio Cerro Verde.
De acuerdo con la denuncia, el Consorcio Cerro Verde presentó una oferta que superaba los 5 millones y medio de soles, superando a otras propuestas. Sin embargo, las demás empresas fueron descalificadas sin justificación válida, lo que permitió la cuestionada adjudicación.
Otro punto que ha generado gran preocupación es que el contrato con el consorcio fue firmado el 10 de diciembre de 2024, pero no fue registrado en el sistema SEACE hasta el 24 de diciembre, a las 10 de la noche. Este retraso ha sido interpretado por los denunciantes como un intento de ocultar información relevante sobre el proceso de adjudicación.
La denuncia está siendo investigada por las autoridades competentes, mientras los implicados se preparan para dar explicaciones sobre los hechos.