El fiscal anticorrupción Ramón Alfonso Vallejo Odría, recientemente elegido presidente de la Junta de Fiscales de Junín para el periodo 2025-2026, y quien fuera conocido por sustentar el caso del Aeródromo Wanka contra Vladimir Cerrón, hoy prófugo de la justicia, enfrenta graves acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito.

Junto a la fiscal Luisa Marleni Polo Salinas, a quién señalan en la denuncia como su pareja sentimental, se les atribuye la adquisición de seis propiedades, cuatro en Lima y dos en Huancayo, valoradas en más de 1 millón 200 mil soles. Además, se les acusa de mantener una cuenta bancaria con 6 millones de soles y de operar una red de testaferros.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Luis Cóndor Chambilla ante la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y la Junta Nacional de Justicia.

Según el denunciante, las propiedades fueron adquiridas al contado durante el ejercicio de Vallejo como funcionario público, configurando así los delitos de abuso de cargo e incremento ilícito del patrimonio. La SUNARP ha registrado los inmuebles y un vehículo Honda HR-V, adquirido por un monto significativo.

“Son acusaciones falsas”

Vallejo ha desmentido las acusaciones, calificándolas de falsas y afirmando que las propiedades son departamentos pequeños adquiridos con sus ingresos como juez y fiscal durante más de 20 años. También rechazó tener una cuenta bancaria con más de 6 millones y explicó que los depósitos realizados a sus hermanos eran para ayudar a su madre.

“Esa persona no ha hecho una denuncia como corresponde. Yo en la vida voy a llegar a tener en mi cuenta seis millones; eso se puede ver en mi extracto bancario. Desde hace años, en mi declaración he autorizado el levantamiento de mis secretos bancarios. Aseguran que tengo cuatro propiedades: un departamento y su estacionamiento, hay dos; el otro también es un departamento y su estacionamiento. El primero lo compré cuando fui juez. Tengo 22 años trabajando en el sistema de justicia y no lo he adquirido de la noche a la mañana” dijo Vallejo.

“En cuanto a que yo haya transferido dinero a otras personas, yo le hago depósitos a mis hermanos porque los he ayudado con algo mínimo. le he depositado a mi mamá para ayudarla. Es una denuncia malintencionada.” dijo indignado.