Descentralización, minería y nueva constitución en agenda de líderes de izquierda
Descentralización, minería y nueva constitución en agenda de líderes de izquierda

Con dos horas de retraso se llevó a cabo el encuentro de líderes de izquierda “Voces del Cambio”. Arribaron a Huancayo la líder de Nuevo Perú, Verónika Mendoza; Gregorio Santos de MAS Democracia; Vladimir Cerrón, secretario de Perú Libre y gobernador de Junín y Zenón Cueva, gobernador de Moquegua. Si bien cada uno tuvo un tema diferente para disertar, la agenda se centró en la descentralización, la minería y el cambio de la constitución del país.

El evento se llevó a cabo en el Centro Internacional de Negocios (CIN) y arrancó con la participación de representante de la CGTP quien, en un breve, discurso dio a conocer los próximo retos y objetivo de esta organización.

El primero en disertar el gobernador de Junín quien se refirió a la descentralización. Para el dos veces autoridad regional la descentralización no consiste en quitarle poder a Lima sino recuperar la autonomía de cada región del país.

Zenón Cueva se refirió a la minería y la forma irregular y deficiente que se desarrolla en el país. “Acaso no es posible que el estado no puede ser un buen administrador, pero eso depende de las políticas que cada nivel de gobierno tiene. Bienvenida la minería pero que respeten el nivel de vida de los ciudadanos”, indicó. La autoridad de Moquegua fue la última en arribar a la ciudad.

A su turno, Gregorio Santos se refirió a la elaboración de una nueva constitución. Para él, esta debe empezar desde el cambio de la población. “¿Cómo construimos una nueva constitución? Para eso primero tenemos que construir la voluntad del pueblo, la consciencia del pueblo, tenemos que organizar al pueblo”, explicó.

Verónika Mendoza cerró en evento con un discurso de unidad. Se refirió a los roces que en algún momento tuvieron los líderes pero que al final terminaron juntados por amor al pueblo. “Algunos pensaban que de aquí iba a salir la plancha presidencial, que íbamos a salir repartiendo puestos para el Congreso, tranquilos que para eso no nos hemos reunidos hoy”, señaló.

Mendoza se refirió también a la crisis de corrupción que atraviesa el país y cuestionó la forma en que el Gobierno intenta reformar el país. El evento culminó a las 9 pm.

¿Cómo construimos una nueva constitución? Para eso tenemos que construir la voluntad del pueblo

La izquierda se mueve al centro

Algunos llegaron tarde por la Carretera Central, pero llegaron. Y en el corazón de la región se realizó un encuentro sin precedentes y que marca algo histórico: La izquierda junta.

Una gran concurrencia de simpatizantes de las agrupaciones de izquierda llegaron al local del Centro Internacional de Negocios (CIN), para ver a sus ídolos, entre ellos los más representantes como el popular ‘Goyo’ y la simpática Verónika que siempre atrae miradas.

Estuvieron presentes personas desde la región de Cajamarca, Puno y distintas regiones para poder alentar a sus líderes. Y los huancaínos tampoco podían faltar. La reunión fue hasta altas horas de la noche donde se compartieron ideas.

Puno y Partido Comunista también participaron

A pesar de que no estuvieron anunciados, secretario general del movimiento Mi Región de Puno, Richard Huacoto, organización liderada por el gobernador de dicha región Walter Aduviri, también participó en la disertación durante el encuentro Voces del Cambio que convocó a los principales líderes de izquierda.

Huacoto se refirió a una unidad donde la igualdad de género cumpla un papel importante. “En la idiosincracia del pueblo la unidad significa dualidad”, dijo. El secretario del Partido Comunista, Luis Villanueva, también participó. “El desafío planteado por las izquierdas se entiende por enfrentar las dificultades de la unidad. En este Bicentenario tenemos que lograr desarrollar esta unidad programática. Un programa mínimo”, señaló.