Yuliana Huamán Lapa, militante de Perú Libre, ha vuelto a ser el centro de atención pública, esta vez no por su vinculación con el escándalo de ‘Los Dinámicos del Centro’, sino por haber cobrado más de 4000 soles en el Hospital José Agurto Tello de Chosica sin haber trabajado realmente en dicha institución.
La controversia se hace evidente al recordar que una conversación del ex secretario nacional de organización del partido, Arturo Cárdenas Tovar, conocido como “Pinturita”, fue interceptada por la fiscalía anticorrupción el 29 de diciembre de 2020, en la que dialoga con Huamán Lapa, a quien le menciona que habló con el entonces director regional de Educación, Bladimir López Leyva, sobre su permanencia laboral en el programa PREVAED o su posible asignación a Devida.
MIRA ESTO: Informe de Contraloría revela irregularidades en la Municipalidad de Chupaca
Esta grabación legal, obtenida durante la investigación del caso, revela cómo Cárdenas Tovar manejaba puestos laborales, dejando entrever una red de favoritismo dentro de la administración pública.
Como se recuerda las investigaciones del Ministerio Público en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ determinan que esta organización criminal estaría encabezada por la dirigencia de Perú Libre, con el objetivo de recaudar dinero ilícito del cobro de cupos a los funcionarios del gobierno regional de Junín y el tráfico de licencias de conducir, con el fin de destinarlos a fines políticos como financiar la campaña presidencial de Pedro Castillo.
Recientemente, Huamán Lapa ha sido registrada como locadora de servicios en el mencionado hospital, donde supuestamente trabajó entre abril y julio como técnico administrativo en la unidad de seguros, cobrando 2000 soles mensuales. Sin embargo, un informe del jefe de seguros, Manuel Cáceres Vargas, contradice esta afirmación, asegurando que la militante no ha estado en funciones durante su gestión. Este informe fue remitido al director del hospital, Ciro Liberato Ramón, médico quien, tras postular a la gobernación de la región Junín en las últimas elecciones, se encuentra bajo lupa por esta contratación.
La situación plantea serias dudas sobre la veracidad de los pagos que Huamán Lapa ha recibido. Estos hechos sugieren que las redes de Perú Libre podrían seguir operando dentro del Ministerio de Salud (MINSA).