Tráfico en la calle Real
Tráfico en la calle Real

Desde hoy los prestadores de servicio de transporte público en la modalidad de taxis, podrán llevar hasta tres pasajeros, así los dispuso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A través de la Resolución Ministerial N° 977-2020-MTC/01 publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el MTC modificó los lineamientos del protocolo sanitario para el servicio de transporte público especial de personas en la modalidad de taxi y en vehículos menores a nivel nacional.

¿Qué dice la norma?

Una de las principales exigencias que dispone esta norma, es que el pasajero que ocupe el asiento del copiloto debe utilizar obligatoriamente el protector facial, los dos restantes que van en la parte posterior solo pueden continuar con la mascarilla.

El resto de protocolos de bioseguridad como desinfección permanente de los vehículos, alcohol en gel, alcohol líquido, uso de mascarilla en conductores, seguirá siendo obligatorio.

En la ciudad de Huancayo se tiene más de 10 mil unidades que prestan el servicio de taxi, la mayoría de los hombres del volante tomó con alegría esta noticia que les permite llevar más pasajeros.

“Varias veces tuve que rechazar una carrera (servicio) porque los pasajeros querían ir entre tres personas. Si accedía podrían encontrarme los chalecos (inspectores) y multarme. Ahora sé que podría mejorar la plaza”, señaló José Quispe, conductor de la empresa de taxi Turismo Huancayo.

Huancayo. En la Incontrastable el gerente de Tránsito y Transportes de la Comuna Huanca, Eduardo Bendezú, refirió que esta normativa alcanza a los transportistas de categoría M1 como los autos colectivos, su aplicación sería de inmediato tras la publicación de esta RM en el diario El Peruano.

“En el caso de la Resolución Ministerial, se tiene que considerar que hay una jerarquía de norma y, como es superior a una ordenanza municipal y posterior a nuestra norma,  tendría que aplicarse dentro de la jurisdicción. También aplica para autos colectivos”, señaló el funcionario.

La ordenanza a la que hace referencia el edil, es la Ordenanza Municipal N°637-2020-MPH que sufrió algunas modificaciones tras su primera publicación en el mes de junio de este año.

¿A cuánto ascienden las multas?

Las multas por exceder la capacidad de pasajeros fijados para un vehículo de cualquiera de las categorías M1 (autos), M2 (camioneta rural) y M3 (masivos), seguirá vigente en cada una de las municipalidades provinciales. En Huancayo la sanción por esta falta recae contra el conductor del vehículo y es del 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 430 soles.

Una multa similar es para la empresa de transportes, si la unidad no cuenta con el aislamiento de pasajeros o conductor. Otro de los puntos que los transportistas deben tener en cuenta, es la desinfección de las unidades en cada paradero o la multa es por el código T96 que es el  50% de una UIT equivalente a 2 mil 150 soles.

Las comuna huanca, cuenta con más de un centenar de inspectores de transporte que fiscalizarán el cumplimiento de la normativa vigente, así como la fiscalización de unidades de servicio de transporte público que modifiquen sus rutas estas fiestas navideñas.