Más de mil pacientes con diversas enfermedades de la piel a causa de la elevada radiación y cambios bruscos del clima, atendió el hospital Daniel Alcides Carrión, a través del servicio de Dermatología, los primeros seis meses del año 2022, de los cuales el 30% corresponde a mujeres amas de casa y un 45% a agricultor.

MIRA ESTO: Junín: Cuarto caso de viruela del mono fue diagnosticado en Lima y regresó a Jauja (VIDEO)

El dermatólogo del hospital Carrión, Ciro Rodríguez Aliaga, dijo que las patologías que presentan los pacientes en la piel, en mayor o menor magnitud, dependen de la edad y el clima.

Acotó que las personas que presentan más cáncer a la piel son las mujeres, en especial, las amas de casa y agricultores entre 40 y 50 años. Entre los males que les detectan están los eccemas como la dermatitis de contacto, los procesos infecciosos y las enfermedades tumorales.

Cabe mencionar que son frecuentes en estas personas 3 tipos de tipos de cáncer como el carcinoma vaso celular (menos agresivo), el espino celular más peligroso porque hace metástasis rápidamente y el melanoma maligno que se diagnostica cuando ya hizo metástasis, por ello es importante la prevención”, dijo el profesional. Las personas deben revisarse la piel mensualmente y notar si hay la aparición de manchas, heridas sin curar o lunares.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Colombiano y mujer fingen ser pacientes y roban seis clínicas en cuatro regiones

La radiación ultravioleta que genera cáncer de piel, se presenta a las 10 am hasta las 4:00 pm y con mayor intensidad al mediodía.

Otros cancerígenos también son los insecticidas, pesticidas y herbicidas que usan los agricultores.

Asimismo, las sustancias que contienen metales pesados y que también generan cáncer de piel. Se recomienda a la población que vive en los asentamientos mineros o profesionales que trabajan ahí, no caminar descalzos ni agarrar agua de los relaves que tienen gran cantidad de sustancias tóxicas. Las personas no deben estar más de media hora expuesta a los rayos solares.