Foto: Lars Córdova
Foto: Lars Córdova

El jueves el coronel PNP , informó de la identificación de los venezolanos que robaban haciendo forados en Huancayo. Estaba contento con la producción del personal de la Divincri - Huancayo. Sin embargo, ayer, el jefe de la unidad especializada, fue detenido junto al coronel PNP Carlos Abel Bastidas Lazo, jefe de la Sanidad PNP Huancayo, el comandante  Felipe Flores Zúñiga, comisario de Chilca, el capitán PNP, Luis Dorregaray Guerra, capitán PNP, Gisela Palomino Canchanya y otros suboficiales.

MIRA ESTO: Casi el 50% de los cultivos de papa en Marcavalle se han perdido por sequía y heladas

Son 9 policías que fueron detenidos de forma preliminar acusados de conformar la organización criminal que adulteraba los resultados de los dosajes etílicos para evitar sanciones penales contra conductores infractores intervenidos en flagrancia, ello a cambio de ganancias ilícitas.

Desde las 08:20 horas, policías de la Dirección Contra la Corrupción con el fiscal Carlos Rodrigo Mera, allanaron 16 inmuebles y oficinas para detener a 9 implicados. Uno de los primeros en caer fue el coronel PNP Carlos Bastidas Lazo, jefe de la Sanidad PNP Huancayo (sindicado como líder de la organización criminal “Los Maquinadores”).

Luego aprehendieron al coronel PNP, César Ramos,  jefe de la División de Investigación Criminal; comandante PNP, Felipe Flores, comisario de Chilca, a los suboficiales, Juan Bastidas Calderón y Jhonnatan Contreras Parián, de la Dirsapol Tarma. La detención de los acusados es por diez días. “Me acusan de ayudar a una persona en un dosaje etílico”, dijo el coronel César Ramos, al ser abordado.

Mensajes los delata

“Los Maquinadores de la Corrupción”, según la investigación fiscal, operaban desde setiembre de 2021. Y por mensajes de Whattshap y otros, se ha acreditado unos 30 infractores que fueron detenidos conduciendo con signos de ebriedad y habrían sido favorecidos por esta organización que adulteró los certificados de dosaje etílico a cambio de dinero. También se investiga el favorecimiento a algunos postulantes a la Escuela de Suboficiales con certificados médicos falsos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Disponen 11 locales para que docentes rindan evaluación en la región Junín

Pagos en cevichería

Las investigaciones sindican al coronel PNP Carlos Bastidas Lazo como el que enviaba mensajes con los nombres y DNI de los infractores para que sus colaboradores de la Sanidad PNP emitan certificados de dosaje etílico con menores porcentajes de alcohol en la sangre.

Los “pagos” se habrían hecho en su casa y la cevichería El Ancla. Otros agentes implicados son Ángel Cumpa Laimito, Carlos Cerrón Cajahuanca y Edison Santana García quien está no habido