Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Visión y de enero a agosto del presente año el hospital Daniel Alcides Carrión atendió a 4 500 pacientes con diferentes enfermedades de la visión, y el 90 % eran adultos mayores. “Este órgano visual es colaborador del cerebro porque nos indica el tamaño, la forma, color y textura de un objeto; además el 80 % de casos de ceguera se puede prevenir, y por ello se debe acudir una vez al año a un chequeo oftalmológico”, remarcó el jefe del Servicio de Oftalmología del mencionado nosocomio, José Hernández Puga.

MIRA ESTO: Matan a ganadera y se llevan dinero que tenía de la venta de toros en Huancavelica

Afecciones

El médico explicó que existen factores preventivos para el cuidado de los ojos, como evitar la exposición intensa al sol, frotarse la vista o golpearse, por ello es importante que cada persona sea responsable y al menos una vez al año acuda a un oftalmólogo a realizarse chequeos preventivos. “Si es más complejo, el hospital Carrión es referente de categoría IE y realiza evaluaciones especializadas e inmediatas”, afirmó Hernández Puga.

Recalcó, que se atendió a 4 mil 500 pacientes de diferentes edades y problemas visuales, a pesar de la carga de pacientes que a diario sobrepasa los 32 atendidos mediante consultorios externos, sin incluir lo que son procedimientos e intervenciones quirúrgicas que también se realizan a diario, de los cuales el 90% son personas de la tercera edad.

En hospital Carrión se capacitó a los usuarios para prevenir los males a los ojos.
En hospital Carrión se capacitó a los usuarios para prevenir los males a los ojos.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes? Se conoció que los bebés prematuros pueden padecer alteraciones en la retina, como la retinopatía de la prematuridad, ya que sus ojos no se desarrollan totalmente, lo que, en los casos más graves, puede ocasionar ceguera.

En los niños, es común la aparición de alteraciones como la miopía (dificultad para ver de lejos), astigmatismo (visión distorsionada o borrosa) e hipermetropía (fatiga en la visión de cerca).

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: 962 plazas para reasignación docente

Asimismo, tras la pandemia del COVID-19, los adolescentes y jóvenes hacen uso excesivo de tabletas, computadoras y celulares para trabajar y estudiar, y surge el síndrome visual informático, causando fatiga visual, resequedad ocular, escozor y visión borrosa.

Y a partir de los 40 años, suelen aparecer los casos de presbicia, lo que ocasiona una pérdida de la capacidad para enfocar imágenes de cerca. Otra patología común es la catarata, que suele dar a pacientes mayores de 55 años, debido al envejecimiento natural del ojo. Finalmente, los adultos de la tercera edad les da degeneración macular que ocasiona la pérdida de visión central.

Urgencia

Respecto a la donación de órganos y tejidos, el jefe del Servicio de Oftalmología, manifestó que en el caso de trasplantes de córnea existe un desconocimiento y falta de sensibilidad. “El donar, es un acto de amor y tenemos a 30 pacientes en lista de espera”, señaló. Agregó, que toda persona que quiera donar órganos o tejidos debe asegurarse que su deseo figure en su DNI y trasladar la información a su familia para que en su momento den las facilidades para el procedimiento y se cumpla su voluntad.

Finalmente, el hospital recibió la Resolución Ministerial n.° 680-2022/Minsa que lo faculta como Establecimiento de Salud Donador-Trasplantador de Córneas durante tres años.