(Junior Meza / El Comercio)
(Junior Meza / El Comercio)

Huaylarsh, el baile más representativo del centro del Perú, cuenta con una fecha especial que fue declarado por el Congreso de la República. Será cada miércoles de ceniza, que ya lo celebraba la Municipalidad Provincial de Huancayo, pero a partir de hoy, será una fiesta nacional.

El “Día Nacional de la Danza del Huaylarsh Wanka” del departamento de Junín el miércoles de ceniza de cada año, fue aprobado por el Congreso de la República, fue presentado por el congresista Edgar Reymundo Mercado, dentro de su sustento está que “la importancia que tiene la danza del Huaylarsh Wanka en la vida cotidiana del hombre andino, especialmente en el Valle del Mantaro, está relacionado con el ciclo productivo agrícola y pastoril, costumbres que se mantienen mediante la práctica y transmisión de generación en generación. Esta danza es la manifestación de un mestizaje interno entre lo citadino y lo ancestral”, se menciona.

Hasta la fecha, solo Huancayo celebraba cada miércoles de ceniza, el Día del Huaylarsh, respaldado por una ordenanza de la Municipalidad Provincial de Huancayo, sin embargo, es esta normativa que fue tomada como base, para que se presente el proyecto ante el Congreso y se declare esta fecha festiva a nivel nacional.

“Es muy importante, porque no solo Huancayo, va a disfrutar de nuestro huaylarsh, sino a nivel nacional. Ahora todo el Perú va a conocer de la vigorosidad que tienen los huancas con esta danza”, refirió el director del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo, Francisco Curichoa.

Para las autoridades del sector Cultura, lo que sigue, es seguir trabajando para que se reconozca a esta danza como patrimonio cultural de la humanidad.

“Estamos trabajando con los cultores, hay cosas todavía por corregir, pero debemos unirnos para sacar adelante esta danza”, añadió Curichoa.