Con semblante sereno, Jhonatan Soto Huarcaya (25) escuchó el dictamen del juez que ordenó 8 meses de prisión preventiva en su contra por el delito de tentativa de homicidio tras disparar contra su cuñado, César Escobar Soyo (25), durante una fiesta familiar en la Cooperativa Santa Isabel, en Huancayo.
Durante la audiencia, Soto declaró que actuó “por emoción violenta” tras una discusión, pero la Sexta Fiscalía Penal Provincial de Huancayo sustentó que el imputado actuó con ferocidad, recordando que antes de herir a su cuñado realizó tres disparos al aire en el patio de la vivienda ubicada en el Jr. Naranjillos s/n, donde se realizaba la reunión.
El hecho ocurrió mientras ambos libaban licor. Según relató el agraviado, Soto disparó al aire en dos ocasiones, luego comenzó a hablar mal de sus hermanas y, tras un reclamo que incluyó el lanzamiento de una gorra, le disparó en el abdomen. “Me amenazó diciendo que me iba a matar igual que a otro”, relató la víctima ante la Fiscalía.
Tras el ataque, agentes de la Divincri Huancayo hallaron tres casquillos de revólver en el lugar, elementos que, junto a los testimonios, incriminaron a Soto, quien fue capturado durante un control de identidad tras permanecer como requerido por las autoridades.
Actualmente, César Escobar permanece con el proyectil alojado cerca de la columna, mientras se recupera del ataque que pudo costarle la vida.
La Fiscalía continuará con las diligencias mientras Soto permanece detenido, resaltando que este caso refleja la gravedad de la violencia durante reuniones familiares y el uso irresponsable de armas de fuego en eventos sociales.