Documentos importantes guardan hechos históricos de Huancayo.
Documentos importantes guardan hechos históricos de Huancayo.

Memoria histórica. “Se digitalizarán los archivos de 1868 a 1978 para así salvaguardar la información histórica que se tiene ya que los libros pueden deteriorarse con el uso y el pasar del tiempo; los historiadores, antropólogos e interesados podrán obtener esta información en formato digital”, señaló el secretario general de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), José Alvino Arge.

MIRA ESTO: La indumentaria del Huaylarsh plasmada en un documental

Cultura

Explicó que al menos son 15 metros lineales de documentación y el trabajo será durante un año en promedio. “Se invirtió S/40 mil 300 en la compra de la tecnología, 2 escáneres de amplia gama y 2 computadoras para realizar este proceso”, manifestó. Entre los documentos antiguos, están las actas del acuerdo de la compra de un blindado en reemplazo del Huáscar con colaboración de los vecinos del 17 de octubre de 1879, sobre cupos de guerra que solicitaban los chilenos y quedó detallado en un acta el 9 de julio de 1881, la inauguración del ferrocarril del 25 de setiembre de 1908, entre otros.

Digitalizarán documentos con escáneres de última tecnología.
Digitalizarán documentos con escáneres de última tecnología.

El investigador del área de Patrimonio Histórico de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín, Martín Arauzo Arancibia, reafirmó que la digitalización es importante, ya que es la memoria histórica de Huancayo y hay oficios, expedientes, libros de actas, otros. “Se va poder preservar la memoria histórica de Huancayo, y la ciudad será la primera en realizar este trabajo a nivel regional”, señaló.

Finalmente, el alcalde Carlos Quispe, remarcó que los libros de actas escritos a puño y letra seguirán siendo conservados en el Archivo Central del municipio huancaíno.


VIDEO RECOMENDADO: