El año pasado la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) creó la facultad de Derecho, una demanda de la población estudiantil que venía esperando ya desde hace mucho. En marzo de este año se dará su primer examen de admisión y son 45 vacantes. Conversamos sobre ello con el director de Admisión de la universidad, Miguel Ramón Llulluy, quien da detalles, además, sobre las vacantes a nivel general y su cronograma que arranca mañana.

Ahora que inicia el proceso de admisión a la UNCP, ¿se abre también la convocatoria para la nueva carrera de Derecho?

El 29 de enero (hoy) iniciamos el proceso de inscripción para el examen de admisión 2024-I, a llevarse a cabo el 23 y 24 de marzo, ofrecemos 38 carreras profesionales y la novedad es la carrera profesional de Derecho que va a estar adscrita a la facultad de Antropología. Lanzamos oficialmente la convocatoria de la carrera de Derecho.

¿Cuántas vacantes hay?

Está en el área IV, tenemos 45 vacantes. De esas 45 vacantes, en este momento son 14 vacantes vía Cepre, cuyos exámenes son el 18 de febrero y 10 de marzo. Vendrían ya con 14 ingresantes para la carrera profesional de Derecho. Y luego, como esta universidad fue gestada por comunidades, tenemos 5 vacantes por la modalidad de hijos de comuneros, esa es una novedad porque normalmente las carreras profesionales dan 1 o 2 vacantes. En esta oportunidad, para Derecho, tenemos 5 vacantes. Tenemos también para primeros puestos una vacante; personas con discapacidad una vacante; víctimas por terrorismo, una vacante; deportistas calificados, una vacante. Para el examen ordinario tenemos 22 vacantes.

¿La carrera ya está completamente implementada o aún está en proceso?

Como toda carrera nueva ha sido aprobada por la asamblea universitaria y ratificada en Consejo Universitario y ellos han elevado todo el expediente a Sunedu. De acuerdo al estatuto, las universidades tienen autonomía, solamente informan a Sunedu. Todo ese trámite se ha desarrollado. Lo que nos toca ahora es convocar, como lo estamos haciendo.

A nivel de examen en general, ¿cuántos postulantes hubo en el último examen y cuántos se espera ahora?

Normalmente nosotros trabajamos con una meta de 6 500 a 7 000 postulantes. Pero esta vez estamos poniéndonos un techo de ocho mil postulantes para este proceso.

A nivel de la seguridad del examen, ¿cómo se está trabajando?

Desde que asumí como director de Admisión estamos trabajando directamente con el Ministerio Público y el departamento de Crimen Organizado de la PNP de tal manera que nuestros procesos tienen que ser limpios y transparentes como lo está siendo hasta el momento. Invocamos a los padres de familia y postulantes que no se dejen engañar por personas que pueden ofrecer algún ingreso a nuestra universidad, lo que pedimos es que denuncien. Pueden venir a la dirección de Admisión. Porque tan ladrón es aquella persona que recibe y aquella persona que da.

¿Cuáles son las carreras más demandadas?

La carrera más demandada es la facultad de Medicina Humana que se presentan 1000 para 12 u 11 vacantes; luego es la facultad de Ingeniería Civil, luego la facultad de Ingeniería de Sistemas, Eléctrica; la facultad de Minas; Enfermería, en ese orden. Pero también tenemos algunas carreras que tienen poca demanda y necesariamente no podemos llegar al 100% de cobertura de las vacantes, como Antropología, Agronomía, nos ponen más vacantes y no tienen la cantidad de postulantes.