Las heladas no afectarán los cultivos en el valle del Mantaro, así lo señala el titular de la Dirección de Agricultura, Víctor Pazce, debido a que los cultivos ya se encuentran próximos a la cosecha. Sin embargo, fenómenos como la granizada que cayó hace unas semanas en el distrito de San Juan de Jarpa sí pueden mermar la cosecha. En dicha localidad se perdieron alrededor de 80 hectáreas de cultivo.

MIRA ESTO: Huancayo: enfermeras protestan en contra de designación del cargo de jefatura en el hospital El Carmen

Pazce explicó que, además de Jarpa, se vieron afectados poblados como Ulcumayo, en la provincia de Junín, donde también se perdió alrededor de 70 hectáreas; Cochas, Chicche, entre otras. Los productos perdidos son, sobre todo, papa, maíz, cereales. Un posible desabastecimiento de producción en la región está descartado porque, a pesar de ser grandes cantidades, se trata de cifras menores ante la gran producción que hay en el valle.

MIRA ESTO TAMBIÉN: En Junín reportan 26 mil 161 casos de infecciones respiratorias agudas

Respecto al cuidado de los animales, el funcionario explicó que desde mayo vienen desarrollando una campaña de desparasitación y vitaminización de los ganados para evitar que mueran ante las bajas temperaturas. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) ha advertido que hay un alto grado de vulnerabilidad en el agro por estas heladas. Desde Agricultura, sin embargo, contradicen esta versión.