Foto: Midagri
Foto: Midagri

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ángel Manero, recomendó a los agricultores de la zona sierra no sembrar papa blanca en enero para evitar una sobreproducción en mayo. Advirtió que las intensas lluvias podrían generar un exceso de siembra, lo que saturaría el mercado y provocaría la caída de los precios entre abril y junio.

“Toda la sierra sur y sierra centro han recibido lluvias importantes desde noviembre; y desde esa fecha se está sembrando”, refirió el titular del sector.

Por su parte, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), se unió a la recomendación señalando que los meses ideales para la siembra, son desde la quincena de agosto hasta noviembre.

El director de la DRAJ, Ronald Mariño, advirtió que las lluvias pueden ser un arma de doble filo: “Aunque favorecen la producción agrícola, un exceso de lluvias podría provocar la aparición de la rancha, lo que pondría en peligro la plantación”, dijo.

Además, informó que la producción generada en la última campaña abarcó 8,678 hectáreas de papa blanca, 6,097 de papa color y 5,434 de papa nativa, sumando un total de 20,209 hectáreas. Esto ha permitido abastecer adecuadamente a la región, manteniendo sin variaciones el costo del producto en el mercado.