Director de hospital El Carmen: “Gestantes tienen triaje diferenciado”
Director de hospital El Carmen: “Gestantes tienen triaje diferenciado”

¿Las embarazadas están en la población con mayor riesgo de contraer el Covid-19?

A la fecha existen poco datos sobre contagios de Covid -19 en embarazadas, es decir las embarazadas no son más susceptibles a infectarse por coronavirus.

¿Por qué?

Aunque las mujeres embarazadas suelen estar en el grupo de personas propensas a los virus que provocan problemas respiratorios, como la gripe. La respuesta inmune del organismo de la mujer durante el embarazo otorga una protección adicional al bebé, el cuerpo reacciona frente al virus que lo detecta como amenaza para él bebé. Sin embargo, el avance de la pandemia podría producir la alteración de la información que a la fecha manejamos.

¿Cómo debe actuar una embarazada si tiene sospechas de haber contraído el Covid-19? 

Las mujeres gestantes que crean haber contraído el virus pueden hacer una consulta vía telefónica, al 064- 240497 que un especialista lo atenderá y responderán a las preguntas que el profesional les solicite. Aclaramos que si la paciente tiene el riesgo de haber contraído el personal se acercará a su domicilio para realizar la prueba de hisopado con el fin de evitar la visita presencial al hospital. Las mujeres embarazadas y las que han dado a luz recientemente gozan de prioridad en este tipo de servicios.

¿Debe ir a emergencia si sospecha de haberse contagiado? 

No, antes de ir a emergencia, se debe comprobar si realmente estas infectada o no, por ello es recomendable que evitemos los desplazamientos innecesarios y posibles contagios. Por ello si perteneces al grupo materno infantil y tienes fiebre, tos, sensación de falta de aire o malestar general y podrías haber estado expuesta al virus, se habilito la línea 064- 240497, donde los profesionales acudirán al domicilio a realizar las pruebas de descarte con el hisopado.

Y si va, ¿qué medidas debe preveer?

Usar mascarillas, e ir al área de triaje diferenciado que se habilitó, el personal del hospital le indicará que espere en un lugar concreto y aislado del resto de personas.

¿Cómo pueden protegerse las embarazadas?

Las mismas medidas de prevención que el resto de la población.

Practicar el correcto lavado con agua y jabón de manos por 20 min. Cubrirse la boca al toser, con el antebrazo o con un pañuelo (y hacerlo en la sangradura del codo), entre otras medidas.

TAGS RELACIONADOS