El director regional de Salud de Junín, Gustavo Llanovarced Dasmián manifestó que la falta de médicos especialistas se puede complicar aún más, ya que los recursos para contratar a médicos por terceros se acaban. “Ya no hay presupuesto en todo el pliego para el pago por terceros, es una bomba, porque no se podrá garantizar el pago de los médicos en esta modalidad”, acotó.

“En la Diresa fue el primer pliego en agotar los recursos, al igual que se acaba en las unidades ejecutoras y en el pliego regional tampoco tiene para los siguientes meses”, indicó. Ante el problema, han solicitado ante el Ministerio de Economía y Finanzas, más recursos adicionales, pero es una gestión que depende del alto nivel.

MIRA ESTO: Junín: verifican calidad e inocuidad de alimentos de Qali Warma

Además de urólogos, nos faltan cardiólogos, radiólogos, neurocirujanos, neurólogos, otorrinolaringólogos, entre otros”, comentó Gustavo Llanovarced. Lamentó que ahora los médicos ven más el componente lucrativo que humano. Tal es así que hay especialistas que en una clínica pueden llegar a ganar hasta 3 mil soles diarios.

Además, muchos prefieren laborar en hospitales de EsSalud, ya que allí les pagan 16 sueldos al año, mientras que en el Minsa solo les pagan 12 sueldos. Acotó que en los hospitales de la Selva Central, la situación de falta de especialistas es peor. Incluso carecen de médicos generales.

Alta demanda

El hospital Daniel Alcides Carrión cuenta con 157 especialistas, pero aún así le faltan médicos en algunos servicios de alta demanda como Urología, Cardiología, Neurocirugía, entre otros manifestó el director del nosocomio, Jorge Rojas Aire.

El urólogo es uno de los especialistas que urge el nosocomio. A la fecha hay un nombrado y el que laboró por terceros se irá al extranjero.

MIRA ESTO TAMBIÉN: ANA abre compuertas a lagunas desde julio para mitigar el déficit hídrico en Huancayo

Cabe mencionar que el hospital Carrión atiende a 120 pacientes con múltiples patologías en el sistema urinario, de los cuales un 30 % son varones entre 57 y 80 años que requieren una cirugía porque presentan dificultad al orinar o algún tipo de sangrado en la próstata.

Ante esa urgencia el director del Carrión, Jorge Rojas señaló que para la quincena de agosto se espera convocar por contrato CAS plazas paras unos 7 especialistas, entre ellos un urólogo, pero además faltan cardiólogos, neurocirujanos, entre otros especialistas. Se espera subir a las 14 plazas.

Los pacientes que sufren una enfermedad crónica, pagan de 80 a 120 soles en una clínica privada, sin mencionar los exámenes, procedimientos u operación que el médico indique para el tratamiento de una enfermedad.