Año Escolar: ​Directores pueden aplazar inicio de clases por mal estado de colegios
Año Escolar: ​Directores pueden aplazar inicio de clases por mal estado de colegios

El 11 de marzo se inician las clases del año escolar 2019 a nivel nacional, incluidas las zonas donde se registraron fuertes lluvias, remarcó el titular del. Sin embargo, el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Héctor Chávez Melchor, manifestó que los directores pueden aplazar el inicio de clases por el pésimo estado de los .

"Es imposible que el 100% de las II.EE. empiecen el 11 de enero"

Daniel Alfaro, indicó que para ello se ha adelantado el proceso de mantenimiento preventivo de los colegios, lo que significa la entrega de recursos económicos a los directores de colegios para dicho fin.

Pero, el director de la DREJ, remarcó que los responsables de las UGEL están en capacitación y luego de ello procederán a masificar la información a los directores que son los encargados de retirar el presupuesto para mantenimiento educativo.

“Si bien es cierto el Minedu puede dar disposiciones, pero se tiene que ver la realidad, entonces hay flexibilidad para el inicio de clases, porque muchas instituciones no están en condiciones adecuadas”, precisó.

Y según la Resolución Ministerial N°712 la fecha de inicio de clases puede ser distinta tomando en cuenta las características geográficas, climatológicas, económico - productivas y socioculturales de su territorio, siempre que se garantice una calendarización distinta a la propuesta en esta norma, la DREJ debe comunicar formalmente el Minedu de manera oportuna.

“Es así que elevaremos los informes correspondientes para que el Minedu este al tanto del estado de los locales educativos de la región Junín. Es imposible que el 100% de las II.EE. empiecen el 11 de enero, se retrasarán tres días o una semana dependiendo de su estado situacional”, remarcó el titular de la DREJ.

Chávez Melchor, indicó que Pangoa (Satipo) hay dos instituciones educativas declarados en emergencia, también hay en las zonas rurales de Río Tambo, Río Ene Mantaro así como Acobamba, entre otros.

Total. A nivel nacional, el Minedu informó que son 250 instituciones afectadas pero que no han sido declaradas inhabitables.