A partir del lunes, los colegios públicos y privados habilitarán el servicio educativo con un aforo del 100 % luego de la eliminación del protocolo del metro de distancia entre los escolares en las aulas, lo que permitirá también el 100 % de presencialidad, informó el Ministerio de Educación (Minedu). Por lo que, los docentes sin dosis completa de vacuna contra la COVID-19 son vulnerables a consecuencias fatales en caso se contagien con la enfermedad.

https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/direccion-regional-de-salud-en-junin-aun-no-nos-quitaremos-la-mascarilla-noticia/

Avance de vacunación

De acuerdo al avance de vacunación de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín en el aspecto de estudiantes al 18 de abril es la siguiente: el 79.61 % tiene una dosis, el 68.23 % cuenta con dos dosis y solo el 17.56 % completo con la dosis de refuerzo.

En tanto, personal de instituciones educativas y programas: el 98.32 % tiene una dosis, el 97.33 % cuenta con dos dosis y el 83.48 % completo la dosis de refuerzo. Un 1.55 % no acudió a los puntos de vacunación.

De acuerdo al Minedu, el uso de la mascarilla seguirá siendo un requisito fundamental de seguridad y el protocolo complementario establecerá diversas pautas, como el sistema de ventilación permanente de las aulas y la adaptación de instituciones educativas para funcionar como centros de vacunación de estudiantes, previa autorización de los padres de familia o apoderados.

“Ahora hay nuevas disposiciones, habrá aforo completo, así que los estudiantes deben seguir usando la mascarilla, en las IE deben seguir funcionando los lavaderos para así garantizar mayor salubridad”, manifestó el director encargado de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga Villacresis Gutiérrez.

En esa línea, se exhorta a las personas acudir a los puntos de vacunación para completar sus dosis, y así reducir las consecuencias de la enfermedad y no llegar hasta hospitalización.

https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/unos-40-mil-deben-acudir-por-vacunas-contra-17-enfermedades-noticia/

Precisar que esta medida se dio porque las cifras epidemiológicas del COVID-19 están mejorando a nivel nacional. Incluso la tercera ola terminó, aunque se registró más contagiados y muertos en la primera y segunda ola de coronavirus.

Retorno a clases

Las clases presenciales en Perú ya son una realidad. En Junín un promedio de 352 363 estudiantes regresaron a las aulas (69 922 de inicial, 161 634 de primaria y 121 080 de secundaria), esto tras dos años de clases virtuales a causa del covid. Otra interrogante es, ¿qué sucede si hay un caso sospechoso o confirmado del mal en un colegio? El servicio educativo deberá ser suspendido para el aula en la que se encuentre un caso confirmado o sospechoso de covid por el periodo establecido por el Ministerio de Salud y la IE notificaría mediante sus canales de comunicación la suspensión temporal del uso de los ambientes.