Misión Kipi será un documental que cuenta la historia de una robot, Kipi, creada durante la pandemia por el profesor Walter Velásquez Godoy. Él junto a la robot construida con materiales reciclados, visitaban, a lomo de burro, diversas zonas de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, para ayudar a los niños a acceder a las clases virtuales. “Me llamó la atención que un profesor cree una robot durante la pandemia del COVID-19 para atender a los alumnos de comunidades. Por eso, con autorización de Walter Velasquez, arme el proyecto del documental y lo presente al Ministerio de Cultura, para poder contar su historia”, señaló la gestora cultural y periodista peruana, Sonaly Tuesta.

MIRA ESTO: “El Rey de la papa” película será grabada en la región Junín con actores nacionales (VIDEO)

Historia

Kipi nació del interés del profesor Walter en que sus estudiantes y otros niños no pierdan clases debido a las medidas de distanciamiento social decretadas en marzo de 2020. Es así que, en lugares de difícil acceso de señal de internet o televisión, Kipi fue la aliada ideal para motivar a los pequeños a seguir atendiendo a sus estudios. “Es una historia muy tierna, quiero emocionar al público, y también poner en evidencia el talento de Walter Velásquez y su apego a la educación, de seguir enseñando en medio de las dificultades, que sea una inspiración para otros docentes y más aún con una realidad distinta que tiene la sierra del país”, contó.

El protagonista es el profesor Walter Velásquez y Kipi, la robot. Kipi, en quechua significa “cargar” y ella no solo carga su panel solar para tener suficiente energía, sino también conocimiento y alegría.

Un avance del documental fue trasmitido en el Latin American Focus de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) de España. “Hemos tenido esa oportunidad, estaban presentes diferentes productores del mundo y pudimos recibir los feedback, hubo una buena receptividad, y les llamó la atención está historia. Una historia que contrasta la tecnología y ruralidad”, manifestó Sonaly Tuesta.

Sonaly Tuesta durante las grabaciones del documental.
Sonaly Tuesta durante las grabaciones del documental.

Kipi es un proyecto educativo que conjuga la tecnología, innovación, creatividad, así también valores como la solidaridad, compañerismo y empatía. Kipi y su vínculo comunal resaltan sus valores como niña. “Hay un claro enfoque de género, pues aún en muchos pueblos del Perú las niñas no van al colegio porque son niñas. Los contenidos que desarrollan el profesor y la asistente recogen las sabidurías de la población y están asociadas a la naturaleza y a la conservación del medio ambiente”, remarcó Sonaly Tuesta.

Agregó que, en marzo o abril del 2024, espera que el documental vea la luz. “Los docentes son creativos, y el sector Educación debería resaltar esa creatividad, y promover esos proyectos educativos con herramientas educativas que se acomoden a la realidad de cada región”, finalizó.

Misión Kipi es una obra premiada en el Concurso Nacional de Producción Alternativa 2021 del Ministerio de Cultura. La película avanza gracias al apoyo del Mincul, la Embajada de Suiza en el Perú, la empresa Kallpa Generación y la asociación Somos Das Perú.

Proyecto

La empresa eléctrica Kallpa, ubicada en esa zona de Tayacaja, y el profesor Walter decidieron desarrollar un proyecto educativo integral para ampliar la iniciativa Kipi y que ésta llegue a más niños de Huancavelica.

Walter Velásquez armó su primer robot durante la pandemia del COVID-19 para que los menores sigan sus estudios.
Walter Velásquez armó su primer robot durante la pandemia del COVID-19 para que los menores sigan sus estudios.

Luego de varios meses de trabajo, hoy la robot Kipi es un proyecto integral que incluye el desarrollo de siete prototipos de robots, que cuentan con una tecnología mejorada para una mayor independencia y autonomía de desplazamiento, lo que le permite hablar, reconocer voces, hablar en quechua, desarrollar problemas matemáticos y entablar conversaciones prolongadas.

Las robots se encuentran en las comunidades que forman parte del proyecto: Andaymarca, Quintao, Duraznuyoc (distrito Andaymarca) y Jatuspata (distrito Surcubamba), ambos de Tayacaja, donde el profesor Walter capacitó a los profesores locales en el uso de las robots y su interacción con los niños.

VIDEO RECOMENDADO: