La responsable de la Unidad de Procura del Hospital Daniel Alcides Carrión, Judith Talledo Alcócer, remarcó que un donador de órganos y tejidos puede salvar hasta 10 vidas. “Los ciudadanos que decidan ser donantes deben dar su consentimiento en su Documento Nacional de Identidad (DNI) mediante el RENIEC donde debe señalar “Sí” a la donación, y si existe concientización y la voluntad debe comentarlo a la familia”, señaló.

MIRA ESTO: Trabajadores protestan y paralizan labores en la construcción de la I.E. Mariscal Castilla

Puesto que el deseo que presenta el donante es un respaldo; sin embargo, no es una decisión definitiva ya que, si la persona fallece, son sus familiares quienes decidirán qué hacer con su cuerpo, así que no suficiente colocar “Sí” en el DNI.

Según el último informe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en la región Junín, un total de 41 040 le dijeron que “Sí” a la donación de sus órganos en el Documento Nacional de Identidad (DNI), otras 756 151 responden “No”.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Exhortan a vacunarse contra el COVID-19 ante posible quinta ola

En esa línea, varios tipos de trasplantes desde tejidos, córneas, piel, hasta órganos como el corazón, hígado, riñón, pulmones y en algunos países de intestinos y aunque aún no hay de cerebro, el avance tecnológico será clave para que en poco tiempo exista esa posibilidad, destacó la especialista.

Talledo Alcócer, indicó los pasos para lograr un trasplante es estar en una lista de espera, previo a una verificación en el sistema se ve a los posibles donantes según la compatibilidad de tejidos entre el donador y el donante. “Nuestra principal limitante es hallar donadores de órganos. Urge mayor sensibilización”, puntualizó la responsable.