Dos bebés en una sola cuna a falta de espacio en Neonatología de Huancayo (FOTOS)
Dos bebés en una sola cuna a falta de espacio en Neonatología de Huancayo (FOTOS)

Los más indefensos en alto riesgo. La fotografía de dos bebés que comparten una misma cuna, que mostró ayer la directora del hospital El Carmen en , Rosa Cervera Aguilar en la reunión de la plataforma virtual COVID-19, generó preocupación y es que en estas condiciones están los neonatos en el nosocomio.

El área de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), ya no pueden recibir a más, porque todas las cunas e incubadoras están llenas, en las fotos se puede ver que en las salas múltiples, ya no hay espacio reglamentario entre uno y otro paciente.

Alta demanda

. “Esta es la realidad en la que nos encontramos, nuestra UCIN ya colapsó, hemos llegado al extremo de poner en una cuna a dos bebés, ya no tenemos más espacio para los pacientes que están llegando, se ha pedido a los otros hospitales que puedan atender a sus neonatos o sino que los lleven a Lima, aquí pasaron muchas autoridades, incluso la ministra Pilar Mazzetti vino a Huancayo, pero no tenemos respuesta”, exclamó Rosa Cervera.

El hospital El Carmen contaba con 12 servocunas, 9 se quedaron para los bebés prematuros en UCIN que llegan de diversas provincias de Huancayo e incluso de otras regiones. Unas 3 cunas fueron llevadas para habilitar una área COVID-19, donde actualmente hay 3 neonatos sospechosos, hijos de madres que tenían el diagnóstico positivo del virus.

Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos General está llena, ayer una paciente con síndrome de Help convulsionó en la sala de operaciones y tuvieron que habilitar un ventilador de emergencia para salvarla.

Actualmente, el hospital cuenta con 220 casos confirmados de coronavirus, tienen 172 altas, 50 sospechosos, 25 hospitalizados, 3 muertes maternas y una muerte pediatrica. En el área COVID-19 cuentan con 15 pacientes, 4 neonatos, 4 pediatricos, 4 puérperas. El nosocomio está sin presupuesto para afrontar la pandemia.

TAGS RELACIONADOS