Dueños de combis  podrán solicitar autorización pese a ordenanza
Dueños de combis podrán solicitar autorización pese a ordenanza

La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad intelectual (Indecopi), declaró como barrera burocrática ilegal, la suspensión de autorizaciones para prestar el servicio de transporte público regular de personas en la modalidad de camioneta rural (combis), dispuesta por Ordenanza Nº 559-MPH/CM de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

SOLICITUD. Fue a pedido de la empresa Grupo de Inversión Gloria Estrella, que denunció que la suspensión (consignada en el literal i del artículo 3 de la ordenanza), era ilegal.

El proceso se continuó con el expediente 5-2017/CEB-INDECOPI-JUN. Según la jefa de Indecopi Junín, Karina Alvarado la suspensión se declaró ilegal al carecer de mandato legal o judicial que lo respalde.

“Pero no significa que las empresas con la resolución del indecopi ya puedan operar, o que la municipalidad está obligada a entregarles la autorización”, precisó

Además indicó que la ordenanza municipal de Vía Saturadas (N°559), no ha sido materia de análisis en su totalidad solo la suspensión que afectaba la posibilidad de solicitar una autorización a las empresas de camionetas rurales.

Según Indecopi, ya anteriormente se había logrado algo similar en octubre de 2018, pero para los autos colectivos, luego que el expediente 58-2017/CEB- INDECOPI-JUN que inició la empresa servicios múltiple Elohim SAC, denunciara la suspensión de autorizaciones para el servicio de transporte público de este tipo de vehículos, por la misma ordenanza.

Por su parte la resolución de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas indica que es potestad de la Municipalidad Provincial de Huancayo el otorgar o no los permisos respectivos.

En 2017 se emitió la Ordenanza Municipal 559 de Vías saturadas.

TAGS RELACIONADOS