Preocupante. La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín informó que más de la mitad de los efectivos de tránsito de Junín, no se encuentran capacitados ni acreditados por dicha institución. Esto significaría que las papeletas emitidas no serían válidas.
CAPACITACIÓN. Según el reglamento que se establece en el artículo 6 del D.S. 028- 2009 -MTC, establece que el efectivo policial asignado al control del tránsito tiene que realizar una capacitación anual en el Ministerio de Transporte a través del Consejo Regional de Seguridad Vial. “Las capacitaciones que realiza la DRTC los habilita para poner sus papeletas. Sin embargo, muchos no participan. Durante el 2015, se hicieron cinco capacitaciones donde asistieron 646 efectivos, en especial del Departamento de Tránsito de Huancayo, pero en Junín existen alrededor de 1800”, señaló el capacitador del Consejo Regional de Seguridad Vial, Anderson Torres.
PAPELETAS NULAS. El año pasado, la DRTC atendió más de 100 solicitudes de acceso a la información pública, presentada por conductores, quienes solicitaron saber si el efectivo policial que le impuso la papeleta, tenía la certificación debida. Es así que se informó que el 80% de los efectivos policiales que impusieron estas papeletas, no cuentan con capacitación ni certificación. “Algunos transportistas han presentado la impugnación de su papeleta y de acuerdo a los padrones que tenemos informamos si fue o no capacitado. Luego inician sus trámites ante el SATH. Nosotros remitimos la información y el SATH tiene que resolver. No obstante, el trámite se hace engorroso”, añadió Anderson Torres. Muchas veces la PNP de las provincias contratan capacitaciones particulares, las cuales no son válidas.