A 20 días de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, quedan 9 candidatos a la gobernación regional de Junín. Se trata de Miriam Valenzuela U. (APP), Dimas Aliaga C. (Caminemos Juntos), Aldrin Zárate B. (Corazón Patriota), Arnoldo Mallma A. (Junín Renace), Zósimo Cárdenas M. (Sierra y Selva), María Poma G. (Somos Perú), Edison Ordóñez R. (Partido Morado), Jackelyn Lizárraga A. (Renovación Popular) y Jorge Rodríguez S. (Bloque Popular). Uno de ellos llegará al sillón regional, y en el sector de Educación, ¿cuáles deben ser las prioridades del próximo gobierno?

MIRA ESTO: ¿Qué deben hacer las próximas autoridades por el sector salud en la región Junín?

Infraestructura

Según la Dirección Regional de Educación (DRE)Junín a nivel regional hay 3 294 locales educativos, y en los diferentes niveles de educación: inicial, primaria, secundaria, básica alternativa, educación especial, superior pedagógico, superior tecnológico, superior artístico, CETPROS, PRITES, así como en las diferentes formas de atención.

De ese total, de acuerdo al diagnóstico de la infraestructura se evalúa en los niveles: muy buena, buena y regular; estas representan un 65% que son de construcciones con 5, 15 y 25 años de antigüedad a base de material noble, la intervención en estas edificaciones solo es superficial como: pintura, luminarias y vidrios.

Son un 35% de instituciones educativas que están en nivel mala y muy mala, se trata de edificaciones con una antigüedad entre 25 y 50 años, ejecutadas con material noble, construidas en base a normas técnicas ya desfasadas, la intervención en estas edificaciones es mediante el mantenimiento correctivo.

Quedan nueve candidatos a la gobernación regional de Junín que deberían prestar atención al sector de Educación.
Quedan nueve candidatos a la gobernación regional de Junín que deberían prestar atención al sector de Educación.

Ante este panorama, el decano del Colegio de Profesores de la Región Junín, Edwin Barzola Cahuancho precisó que, se debe elaborar un plan regional de construcción, mejora y mantenimiento de la infraestructura educativa.

Incluso a inicios del presente año, la Contraloría informó que, en la región Junín más del 60% de las instituciones educativas públicas -supervisaron 340 II.EE.- presentaban deficiencias en infraestructura y carecían de servicios básicos (acceso adecuado a electricidad, agua, desagüe e internet). Y la pandemia del COVID-19 dejó al descubierto esta serie de carencias que debería ser resuelto por el próximo gobernador (a).

A la fecha la DREJ viene solicitando 664 módulos prefabricados para 207 . Sumado a que no se entrega el colegio Francisco Irazola en Satipo y sus alumnos reciben clases en las calles; y en Huancayo se viene construyendo el colegio Mariscal Castilla (obra que debería ser acelerada para que los alumnos dejen las hacinadas aulas en las que reciben clases).

MIRA ESTO TAMBIÉN: En riesgo 114 mil empleos en Junín por restricciones en la ley de tercerización

Magisterio

Otro sector que se debería de priorizar es la formación docente. Barzola Carhuancho dijo que, debería haber una formación continua para el desarrollo de competencias referidas a la innovación e investigación promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y respetando los estadios y ritmos de aprendizajes de los alumnos. “Implementar un plan de reconocimiento (becas de especialización, estímulos) a los docentes con desempeños destacados, en innovaciones pedagógicas y una oficina de asesoría jurídica para la defensa frente a casos de procesos administrativos y otros al personal de las .”, señaló.

La educación tecnológica es otra prioridad postergada. “Implementar el modelo educativo P-Tech en los colegios Técnicos y CETPROS para reducir brecha laboral en sector tecnológico; dando oportunidad a los estudiantes de graduarse con un diploma de escuela secundaria y un título de Asociado en Ciencias Aplicadas”, dijo.

De otro lado, se debería de impulsar la educación inclusiva (dotar de psicólogos a las . y a través de las escuelas de familia implementar temas de salud física y mental). La educación rural debe tener prioridad en el presupuesto. No se debe seguir teniendo las brechas que hay entre las escuelas de zona urbana y rural; hay más necesidades, pero se debería de avanzar con ciertos puntos en el espacio educativo.