Durante el 2022, las 38 oficinas a nivel nacional de la Defensoría del Pueblo atendieron 134 255 quejas de la ciudadanía contra instituciones públicas y la mayoría relacionadas al sector educación. Entre ellas, se encuentran las direcciones regionales de Educación (DRE), las instituciones educativas públicas y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). En Junín se registró durante el año que pasó 6366 quejas, en el módulo defensorial de Junín, el sector Educación también ocupa el segundo lugar de la lista de instituciones más quejadas, con 168 casos, seguidas por el sector salud con 112 casos. Esta lista está liderada por las municipalidades con un total 330 quejas.

MIRA ESTO: Huancayo: cuatro años sin proceso de admisión en instituto por no tener licenciamiento

Mientras que, en el módulo defensorial de La Merced se atendió 1476 quejas y nuevamente el sector Educación fue el segundo más quejado (98 quejas), en el módulo defensorial de Satipo se atendió 1957 y en esta provincia el sector Educación fue el más quejado con 78 quejas.

Entre los derechos vulnerados se encuentran el incumplimiento del currículo escolar, el condicionamiento para el acceso o continuidad en el sistema educativo, deficiencias en los procesos administrativos, maltrato físico o psicológico, inexistencia o irregularidades en la entrega del material educativo y la insuficiente e inadecuada infraestructura en las instituciones educativas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Padres defienden a docente que fue detenida al ser acusada de abofetear a niña en Huancayo (VIDEO)

Caso emblemático

Según el Vigésimo Sexto informe anual hecho por esta entidad al Congreso de la República en La Merced se registró un caso que consideran como emblemático: La ciudadana Z.J.C.Y. informó a la abogada del CEM Tarma que el 22 de abril del 2022 presentó una denuncia administrativa, signada con Exp. Adm. N° 06033, ante la UGEL Tarma en contra del director y docente César José Paucar Flores de la I.E. del Anexo de San Juan Antabamba del distrito de Tapo, por presuntamente haber realizado tocamientos indebidos a su menor hija de iniciales B.M.P.C. de 9 años de edad.

Asimismo, se precisó que el hecho fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, encontrándose en etapa de investigación. Sin embargo, a pesar de ello, dicho docente seguía laborando con normalidad en la citada I.E, por lo que intervinieron.

Se han reportado casos de maltrato físico y psicológico en las instituciones educativas, donde la gran mayoría carece de un psicólogo para contrarrestar el bullying. Y este año como se recuerda se desactivó el programa “Psicólogo por Colegio”.