​El 41% de bebés nacen por cesárea debido a complicaciones 
​El 41% de bebés nacen por cesárea debido a complicaciones 

Cada cirugía debe contar con una causa médica que la justifique. La obstetra del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, Milagros Ambrosio Garay, informó que durante el 2016 se registró un total de 5229 partos. De esa cifra 3077 fueron partos eutócicos (vaginales) y 2152 partos por cesárea, que representa el 41% de partos por esta modalidad.

CONDICIONES. “Antes la finalidad del alumbramiento era un parto vaginal. Con el desarrollo de la ciencia médica, las cosas han cambiado y lo que ahora se busca es el bienestar, tanto de la madre como del recién nacido”, argumenta Ambrosio al ser consultada del por qué del incremento de estas operaciones.

2 mil 152 partos por cesárea se registró en los 12 meses del año 2016 en el hospital.

Agregó que al día se atiende a 50 gestantes y que el 50% son referidas de los centros de salud.

El director del nosocomio, Manuel Adrián Acosta, añadió que este incremento se da debido a esta situación. “Cuando en el centro de salud detectan alguna complicación en el parto, las envían al hospital, además somos el único materno”, indicó, al tiempo de acotar que están empezando con auditorías a las historias clínicas para saber si las medidas han sido las adecuadas.

COMPLEJIDAD. Ambrosio explicó que la programación de las operaciones a las gestantes se hace usualmente a partir del último trimestre del embarazo debido a las alteraciones que presente el feto o la madre.

“Si una mujer tiene una pelvis estrecha (cavidad donde se aloja el útero) y su bebé es demasiado grande, la cirugía es necesaria. Pero hay otras causas como problemas en la placenta, una mala posición del bebé, entre otras, que también ameritan una intervención quirúrgica”, dijo Ambrosio.

DETALLE. Los riesgos médicos en una cesárea son iguales a los de una cirugía común. Pero debe ser una decisión responsable.

TAGS RELACIONADOS