El 85% de instituciones educativas de Junín realizan mantenimiento de locales
El 85% de instituciones educativas de Junín realizan mantenimiento de locales

Para garantizar el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2020 en las instituciones educativas de gestión pública de la región Junín, el titular del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Fernando Orihuela Rojas y la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo Medina, sostuvieron una reunión para coordinar acciones sobre el mantenimiento de locales escolares que registra un avance del 85%, así como contratación docente y el proceso de distribución de materiales escolares.

ACCIONES. Para ello, se instaló la Comisión Regional Multisectorial BIAE 2020, que tendrá la participación de los gobiernos locales, representantes de la Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, Policía Nacional, Ejército Peruano y directores de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) quienes asumieron los compromisos para la oportuna contratación de docentes, también la transparencia en matrículas, mantenimiento y limpieza de las instituciones educativas, así como la entrega del servicio alimentario y el desarrollo de actividades preventivas de salud.

“La educación es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, no solo es competencia del Minedu, el gobierno regional o las municipalidades. Por eso es que hoy (ayer) estamos instalando está Comisión Regional Multisectorial, que además debe ser denominada intergubernamental”, manifestó Flor Pablo.

En ese sentido, el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Arturo Cochachi Trujillo, informó que las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) cumplieron al 100% la distribución de los materiales educativos.

Mientras que el mantenimiento de los locales escolares tienen un avance del 85% y la contrata docente esta al 57%. “La contrata de docentes va un poco lenta porque no contamos con maestros que cumplan con perfil intercultural bilingüe para Satipo, Río Ene, Río Tambo, Pangoa y Pichanaqui”, señaló el funcionario.

Además, planteó que las clases para el nivel primaria inicie el 13 de marzo puesto que no se están cumpliendo con las 1100 horas lectivas.

Por lo que, el gobernador Fernando Orihuela indicó que los gobiernos subnacionales tienen la obligación de contribuir a la mejora de la educación en el país y que en ese trabajo se halla el GRJ priorizando las zonas rurales del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y de las provincias altoandinas.

Finalmente, las autoridades se trasladaron al distrito de Chilca donde la IE N°30170 ubicada en el anexo de Auray terminó inundada y realizaron acciones de fiscalización. Y se entregará baños portátiles para los menores.