Estos espacios que son evaluados cada diez años, debe reunir tres requisitos
Estos espacios que son evaluados cada diez años, debe reunir tres requisitos

El Bosque de Neblina - Selva Central en Junín, fue declarado como Reserva de Biósfera la madrugada de ayer por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB-ICC) de la UNESCO.

Este reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es para aquellos espacios que mantienen una armonía de convivencia entre el hombre y la naturaleza.

Reserva que abarca varias provincias

El Bosque de Neblina - Selva Central, abarca 812 mil 114.93 hectáreas de terrenos ubicados en 5 provincias y 13 distritos de la región Junín entre ellos Chanchamayo (Perené, San Ramón, Chanchamayo, San Luis de Shuaro, Pichanaqui, Vitoc); Concepción (Comas, Mariscal Castilla y Cochas); Jauja (Monobamba); Junín (Ulcumayo) y Tarma (Palca y Huasahuasi).

“Esto permitirá la conservación y potenciación de los recursos agrícolas que ahora tendrán un valor adicional con el renombre de biósfera que se logró”, mencionó el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín, Rubén Luna.

Estos espacios que son evaluados cada diez años, debe reunir tres requisitos: conservación, generación de información y desarrollo económico.

La propuesta de reserva de biósfera, fue presentada el 30 de setiembre del año pasado con el asesoramiento del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Las otras reservas que se tiene a nivel nacional son Huascarán (Áncash), Manú (Madre de Dios) y Noroeste Amotapes-Manglares (Tumbes-Piura), constituidas el año 1977; Oxapampa-Ashaninka-Yanesha (Pasco), establecida en el 2010; y Gran Pajatén (Amazonas, La Libertad y San Martín), decretadas en el año 2016.