La radiación solar en la región Junín llega a un índice de 12 puntos y es extremadamente alta. Es por ello que el cáncer de piel es la tercera neoplasia que más afecta a los habitantes de la zona central del país, afirmó el médico David Yauri del servicio de dermatología del Iren Centro, acotó que en los últimos 3 años se han confirmado 321 casos de cáncer de piel del tipo melanoma.

MIRA ESTO: Junín: 90 % de la población está en riesgo por heladas y friaje

“El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera cuando los melanocitos o células que dan a la piel su color bronceado o marrón comienzan a crecer fuera de control, las personas más propensas a presentarlo son las de piel blanca, las que vienen en climas soleados a gran altura, las personas que por su actividad pasan mucho tiempo expuesto a la luz solar”, aseveró el galeno David Yauri.

Realizan una campaña

Al recordarse, mañana 23 de mayo el día mundial de Melanoma, el IREN Centro mediante la unidad funcional de Promoción de la Salud se realizará una campaña gratuita de detección temprana de cáncer de piel dirigida a jóvenes universitarios de la Universidad Nacional del Centro del Perú a partir de las 9 de la mañana. “Nuestro propósito es prevenir que una persona adquiera cáncer, evitando un daño emocional en el paciente y su familia; así como gasto social y años de vida productiva. Por su parte, el jefe de Epidemiología del Iren Centro, Luis Tello, manifestó que a partir de los 50 años se detecta el 21,5% de casos de cáncer de piel ya los 60 años a más el 78,5%.En el hospital Carrión, la dermatóloga Ruth Zárate Araujo informó que de cada 10 atenciones diarias, 4 de los pacientes registraron afecciones cutáneas por la exposición excesiva al sol sin protección.

Ante esa situación, el médico instó a la población al uso de sombreros de ala ancha y la aplicación permanente de bloqueadores solares medicados.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Corrupción: policías detenidos por ‘pedir’ 5 mil a madre por caso de droga

Saber elegir bloqueador

Asimismo, el especialista precisó que cuando se habla de los bloqueadores, se deben utilizar los que tienen factor de protección solar alto de +50, con filtros de absorción contra los daños solares y que además sea adecuado al tipo de piel de la persona.

Asimismo, explicó que los efectos que pueden producir la radiación solar son de cuidado, que van desde quemaduras solares, fotodermatosis, urticarias y erupciones que pueden activar afectaciones como la rosácea y el lupus.

“Huancayo y la región Junín tienen niveles altos de radiación, por ello son frecuentes los problemas en la piel que surgen a la población”, detalló.

Entre los más vulnerables

Entre los grupos de trabajadores más expuestos están los ambulantes, taxistas, policías, agricultores y hasta los escolares que muchas veces suelen hacer deporte al aire libre sin la protección adecuada.Los escolares también son un grupo vulnerable a la radiación solar, ya que realizan actividades físicas al aire libre y sino que tienen una protección adecuada también serán afectados por las afecciones cutáneas. Es por ello que es un habito el uso del sombrero en los escolares.