​El distrito de El Tambo de aniversario y en 75 años, pocas cosas han mejorado 
​El distrito de El Tambo de aniversario y en 75 años, pocas cosas han mejorado 

¿Hay razones para celebrar? La historia del distrito más poblado de la región, El Tambo, inicia entre los años 1409 y 1411, cuando el Inca Pachacútec dispuso que se construyera este “tambo” para el descanso de la comitiva imperial y relevo de los mensajeros cusqueños. En 1942, un grupo de vecinos notables se reunió para constituir un subcomité de urbanismo y fue entonces que ocurrió. El 13 de noviembre de 1943, el anhelo fue concedido y el presidente Manuel Prado Ugarteche oficializó la creación política del distrito con Aza, Incho, Cullpa, Cochas, Paccha, Ancalayo, Chamiseria, Hualahoyo, Inai, Saños chico, Saños grande, Coillor chico, Mejorada, Umuto, La Esperanza, Urpaicancha, Batanyacu, Lamblaspata y Yauris como sus anexos. En estas 7 décadas y media, ¿qué cosas han mejorado en el distrito?

RESIDUOS. Ayer, mientras la alcaldesa encargada, Noemi Curi Capcha, compartía con su funcionarios luego de la ceremonia protocolar de aniversario, varios montículos de residuos sólidos estaban expuestos cerca al colegio Salesiano, en Ciudad Universitaria, en La Florida y en parte de la extensa Av. Ferrocarril en su distrito. En todo este tiempo pocas cosas han mejorado. Ahora, el distrito genera a diario 150 toneladas de basura y parece que no saben qué hacer con ella.

VÍAS. Aunque suene repetitivo otro gran problema en El Tambo ha sido el estado de sus vías. Los anexos, centros poblados y parte de los Asentamientos Humanos han sido pavimentados, pero la más importante vía, que es de ingreso al distrito por Mariscal Castilla o Calle Real, permanece descuidada. Desde el inicio de esta gestión - o quizás antes-, se habla de su pésimo estado, en el tramo del Parque Industrial a Quebrada Honda. Luce como la sucursal de la luna, y lo que es peor, cerca a la UNCP permanece como un pozo y que cada vez que llueve termina convertida en una laguna. En los recientes días, nos han vuelto a decir que la responsabilidad es de Provías nacional, pero es competencia de la alcaldía exigir, presionar para hacer cumplir la norma. ¿Hasta cuándo esperaremos? Eso sin contar el caducado (2066-2011) Plan de Desarrollo Urbano (PDU) con el que se trabaja, contribuye aun crecimiento acelerado, pero desordenado.

ECONOMÍA. Pero no todo es malo. El Tambo se ha convertido en el distrito más importante. En el área de Desarrollo Urbano y Catastro, nos refirieron que de 1980, en la que habían poco más de 40 mil habitantes, han pasado a ser una población de más de 160 mil con el 48% de varones y el 52% de mujeres “Hemos crecido inmensamente y también los problemas”, refiere nuestra fuente. Lo más importante es no descuidar los proyectos. Las vías han colapsado, los puentes de conexión con la provincia son insuficientes, las vías, giros especiales y ordenamiento de asentamientos. No todos tienen agua.

TAGS RELACIONADOS