Mediante la Resolución Ministerial N° 186-2022 el Ministerio de Educación (Minedu) autorizó el funcionamiento de los quioscos, cafeterías y comedores escolares en las instituciones educativas siempre que tengan los servicios básicos. Sobre el tema, el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Gustavo Olivera Cerrón, remarcó que esto será de acuerdo al contexto de cada IE y la decisión de la comunidad educativa bajo el liderazgo del director.

MIRA ESTO: Quioscos y cafetines podrán funcionar en las instituciones educativas pero cumpliendo protocolos

“En el área urbano la mayoría de las IE tienen servicios básicos, principalmente agua; sin embargo, en el área rural hay ciertas limitaciones en el acceso, pero también son IE que tienen grandes espacios como para poder cumplir el distanciamiento al momento de comer sus alimentos”, manifestó.

Supervisión a centros educativos

Agregó, que van a monitorear a las IE que abran sus quioscos o comedores para dar cumplimiento a la normativa. “La norma es clara, vamos a implementar un plan de monitoreo y las 13 UGEL también tienen que supervisar. Si bien en la norma se lee que una IE debe tener agua, pero la IE tiene su cafetín a pesar de ello, no podemos quitar ese derecho, pueden cumplir con el distanciamiento, aunque no se dará tan seguido, la mayoría de escolares desayunan y luego regresan a sus casas a almorzar”, señaló. A partir del 2 de mayo pueden dar cumplimiento a esta normativa.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Directores de colegios se reúnen para elaboran estrategias apuntadas a evitar agresión entre escolares

Inocuidad alimentaria

La coordinadora regional de Higiene Alimentaria de la Diresa, Rosmery Sosa dijo que a través de las redes de salud van a dar vigilancia a los quioscos. “El Minedu recalca que las IE tengan servicios básicos, entonces es responsabilidad de cada IE de garantizar y cumplir los protocolos. Nosotros tenemos que ver el tema de inocuidad, manipulación correcta de alimentos para garantizar que esos alimentos no ocasionen daños a los menores”, refirió. Y es primordial que la IE tenga agua ya sea para el lavado de manos y los utensilios; así como las áreas con ventilación y espacios adecuados para que los escolares consuman sus alimentos.