Al cierre de enero de 2025, el Gobierno Regional Junín (GRJ) se consolidó como líder en ejecución del gasto en obras públicas, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional, por encima de las demás regiones del país. De acuerdo con el portal de Transparencia Económica, el GRJ ha devengado S/ 135′600,179 de los S/ 897′491,049 asignados para inversiones en el presente año fiscal, alcanzando un 15.1% de ejecución presupuestaria en el primer mes del año.
“Este desempeño refuerza la eficiencia en la gestión del gasto regional, posicionando a Junín como referente en la administración de recursos”, dijo el gobernador Zósimo Cárdenas.
En 2023 y 2024, la región también encabezó el ranking de ejecución presupuestaria, lo que motivó la solicitud de mayores asignaciones de fondos ante el Ejecutivo y la Comisión de Presupuesto del Congreso. Cárdenas destacó este logro y ratificó su compromiso con fortalecer el desarrollo descentralizado.
“Vamos a seguir impulsando proyectos estratégicos en las nueve provincias, consolidando la Revolución Educativa, en Salud, en el Agro y otras inversiones en la región”, manifestó. Entre las principales inversiones en curso destacan los colegios Túpac Amaru, La Asunción, Daniel A. Carrión y Politécnico en Huancayo, San Ramón en Tarma, el Industrial de Perené en Chanchamayo y otros.