Igual que ayer, hoy, personal de salud del , salieron a protestar exigiendo la demolición del pabellón de más de 170 años de antigüedad y cuyas paredes se han ido cayendo a causa de las lluvias, el lugar realmente ha colapsado y lo peor es que ha generado hacinamiento en los ambientes.


MIRA ESTO: Huancayo: Familia que iba en moto de carga es impactada por camión y madre de familia muere (VIDEO)

El hospital El Carmen alberga a madres gestantes, puérperas, recién nacidos y niños menores de 11 años. Y sus ambientes ubicados entre el jirón Puno y Breña en el centro de Huancayo, ya no dan para más.

Por ello el personal de salud salió en marcha de protesta hacia la plaza Huamanmarca, portando tapas de ollas, cucharones, cajas que azotaban con palos a modo de tambor y pancartas con referencia al problema por el que atraviesan.

“El hospital se cae como las mentiras de mi ex”, “El hospital se cae como mi amor por ella”, “El hospital se cae como mis esperanza por ella..gaaa” se leía en las cartulinas que portaban. Pero la realidad no es tan divertida como las frases que acompañaron su protesta.

¿Qué reclaman?

El personal de salud pide que de una vez por todas se demuela el pabellón más antiguo y de material rústico que se cae a pedazos. También que se instalen ambientes prefabricados a cambio, ya que existe hacinamiento de pacientes sobre todo de aquellos más graves.

Otro pedido es que todo el personal y servicios se trasladen al hospital construido en el sector de San Carlos, sin embargo este presenta varios problemas que lo lleva a ser uno de los 14 hospitales paralizados a nivel nacional.

Problemas en la nueva infraestructura

En el caso del nosocomio huancaíno, se inició la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital El Carmen” en diciembre del año 2015, con un presupuesto de más de 150 millones de soles y se ejecutaría en 15 meses. Sin embargo, a la fecha se encuentra paralizado, desde el 2019, quedando con un avance del 65.37% según aseguraba la empresa, pero el GRJ determinó un avance solo del 31.69% .

También en el 2019 se detectó el hundimiento de la plataforma del segundo y tercer nivel de la construcción “De acuerdo a la empresa contratista sería por un tema de cálculo de resistencia de los fierros, así como la instalación de maderas recicladas en las divisiones de drywall”, indicaba en aquel entonces, gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, en una inspección.

VIDEO:

Protesta De Personal De Salud Por Hospital El Carmen De Huancayo
MIRA TAMBIÉN ESTO: En Huancayo, Fiscalía de Lavado de Activos allana inmuebles vinculados a Perú Libre

Más tarde la empresa constructora, Consorcio El Carmen II, iniciaría procesos arbitrales contra el gobierno regional e interpuso hasta tres medidas cautelares. El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Huancayo anuló la última en julio del 2020 y todo estaba llano para el reinició de las construcciones. “Convocaremos a una nueva licitación pública. Estamos previendo reiniciar el proceso constructivo en marzo del próximo año (2021). Hemos proyectado que la culminación de la obra debe darse en un plazo de 12 meses. En el primer semestre del 2022 estaríamos contando con esta nueva infraestructura materno infantil”, dijo en agosto del 2020 el ahora mandatario regional, Fernando Orihuela.

Hasta hoy, dicho reinicio sigue en compás de espera.