La pandemia del COVID-19 hizo retroceder a las regiones en cuanto a la satisfacción de sus necesidades básicas humanas, al bienestar y a las oportunidades. Puesto que ninguna de las regiones del país tiene un progreso social alto. De acuerdo al Índice del Progreso Social Regional del Perú (IPSRP), 2022, desarrollado por Centrum PUCP la región Junín se ubica en el puesto 14 de 26, siendo catalogada con un nivel “bajo”.

MIRA ESTO: En matrimonio civil masivo de Huancayo, 175 parejas se dieron el “sí, acepto”

El satisfacer las necesidades humanas

Pero, ¿qué es el progreso social? “Es la capacidad que tiene una región para satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos, establecer los elementos básicos que permitan mejorar y mantener la calidad de vida y crear las condiciones para que todas las personas alcancen su pleno potencial”, informó Centrum.

El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de Centrum PUCP, Luis Del Carpio, señaló que, a pesar de la mejora, ninguna región presenta un nivel alto de progreso social. Además, se revela que los puntajes aún sienten los efectos de la pandemia y la recuperación económica no se ha podido traducir en un mayor beneficio social. En resumen, 13 regiones presentan un nivel “medio bajo” de progreso social y 13 regiones un nivel “bajo”.

La dimensión ‘Necesidades Básicas Humanas’ evalúa: nutrición y cuidados médicos básicos; agua y saneamiento; vivienda y servicio público; y seguridad personal. Aquí la región Junín obtuvo un puntaje de 62.6, es decir, “medio bajo”.

Consultado sobre el tema, el economista Julio De La Rosa Luján señaló que está claro que tenemos una gran brecha de agua y saneamiento, más aún en la área rural. “Ahora en el área urbano tenemos EPS y varias JASS que administran el agua, pero aún no tenemos agua que sea 100 % potabilizada, ya que cuando hacemos hervir solo quitamos las bacterias y ¿qué hay de los metales pesados?, para ello urge filtrar el agua”, comentó.

Bienestar de la población

En la dimensión ‘Fundamentos del Bienestar’, los resultados son los más débiles del IPSRP. Esto relacionado al acceso a conocimientos básicos; acceso a información y comunicaciones; salud y bienestar; y calidad ambiental. La región Junín consiguió 42.6 puntos siendo un nivel “muy bajo” de progreso social.

Esto se traduce en el déficit de acceso a internet y esto primó durante las clases virtuales, la deserción escolar; por el tema de trabajo remoto hay incidencias de obesidad, enfermedades crónicas, entre otros.

Oportunidades y derechos personales

En la dimensión Oportunidades, los retos están relacionados con los aspectos vinculados a los derechos personales; libertad personal y de elección; inclusión; así como el acceso a educación superior. La región Junín obtuvo un 59.7 siendo un nivel “medio bajo”.

“En conclusión, podemos señalar que la pandemia ha causado estragos en diferentes sectores, y la población lo padece. Pero lo que debería de reducirse en la corrupción y la ineficiencia estatal, los gobiernos regionales y locales deberían estar orientados a cerrar las brechas que hay en educación, salud, transportes, entre otros”, puntualizó De La Rosa.


VIDEO RECOMENDADO: