El negocio de la muerte: ¿Cuanto te cuesta enterrar cenizas de un familiar en un cementerio?
El negocio de la muerte: ¿Cuanto te cuesta enterrar cenizas de un familiar en un cementerio?

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) podrá permitir que las cenizas de un difunto permanezcan en el hogar de sus deudos, siempre y cuando certifique que existan casos excepcionales por razones culturales, económicas o de otra índole, informó el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Huancayo, Carlos Alberto Salcedo Ojeda.

JUSTIFICACIÓN. Basado en el texto, elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y titulado “Ad resurgendum cum Christo”, el Obispo Auxiliar, comentó que la disposición publicada por la Iglesia católica, sugiere a sus fieles no esparcir las cenizas de los difuntos, no dividirlas entre los familiares y tampoco ser conservadas en las casas.

Al depositar las cenizas en los cementerios o lugares sagrados, “se evita el riesgo de que los muertos sean olvidados por sus familias y por la comunidad cristiana”, explicó Salcedo Ojeda.

“También se evita posibles descuidos y falta de respeto por parte de las generaciones sucesivas”, recalcó Salcedo.

En tal sentido, dijo que les tocará a los obispos del Perú analizar el documento emitido por el Vaticano y, de ser el caso, ver si se permite conservar las cenizas de los difuntos en el hogar.

Añadió, sin embargo, que se deben respetar los deseos de las personas de elegir la cremación y el esparcimiento de sus cenizas al momento de fallecer; pero que la Iglesia, en esos casos, tiene el deber de tratar de convencer a sus fieles sobre esta disposición de la Iglesia, que va de la mano con la creencia en la resurrección. “Es lícita (la cremación). Incluso nosotros estamos obligados pastoralmente a acompañar a los fieles que están sufriendo la pérdida de un ser querido”, precisó.

SUGERENCIA. Asimismo, el documento señala que “siguiendo la antiquísima tradición cristiana, la Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados (...)”.

No obstante, si enterrar a un muerto en un nicho de cualquier cementerio tiene un costo alto para el bolsillo.

Imagínese, cuánto cuesta enterrar las cenizas de un difunto en un cementerio. Antes que deje de funcionar el crematorio del Cementerio General de Huancayo, los precios eran los siguientes: cremar un cadáver va desde S/ 800 hasta S/ 1,600 dependiendo del estado del occiso, para que así el familiar se lleve las cenizas en una urna a una casa o ya sea esparcirla. Y si quiere enterrar las cenizas de su familiar tendrá que abonar lo siguiente, de acuerdo al espacio que escoja. Por ejemplo, los columbarios en pabellones te cuesta S/ 1,000; individuales te vale S/ 7,000. Y en un osario individual S/ 500.

TAGS RELACIONADOS