El pavo fresco y congelado ya llegó al mercado Modelo. Fresco se expendía a 18 soles el kilo, hecho que generó el descontento en las amas de casa, ya que un pavo entero para toda la familia, cuesta en promedio a 180 soles, algo complicado de asumir para sus alicaídas economías.

MIRA ESTO: Maestro huancaíno tiene una colección de 183 nacimientos en miniatura

“En la cena navideña queremos comer pavo, pero está muy caro, en casa somos 5 personas y sino alcanza para uno entero por lo menos compraremos medio pavo”, manifestó la ama de casa Yurfa Merino.

Mientras que el pavo congelado se expendía entre 15, 16 soles y 16.90 soles en el mercado y supermercados, pero para hoy el precio tiende a incrementarse.

El comerciante Paul Ríos Tovar manifestó que en el mercado Modelo, se está ofertando el pavo entero a 14.50  soles en San Fernando y Super que es una marca brasilera.

Ayer por la mañana, otros puestos seguían esperando la distribución a la mercadería a los mercados, los clientes aguardaban con expectativa.

“Por Navidad esperamos vender 100 a 200 pavos en Huancayo, las amas de casa han estado preguntando y ya llegó el abastecimiento”, precisó Paul Ríos.

En la distribuidora Onasa, ayer la venta del pavo al por mayor estaba a 15 soles, por lo general lo adquieren en cantidad para los trabajadores de las empresas públicas y privadas. En la distribuidora San Fernando el kilo de pavo está a 16 soles para canjear en vale y uno de 10 kilos, sale a un costo de 160 soles.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: incautan tonelada y media de panetones no aptos

En Tottus hasta el domingo el kilo de pavo San Fernando estaba a 16.90 soles por kilo y uno entero  de 8 kilos y 185 gramos costaba a 138.32 soles.

Para cocinar un pavo se requiere otros insumos como el aderezo o si es horneado  también puede ser horneado. La chef y docente del instituto Continental, Silvana Medina  dijo que para preparar el aderezo para sazonar sale un costo de 30 a 40 soles y si es relleno hasta 70 soles.

En Huancayo, es una costumbre acompañar el pavo con arroz o  papas  y una buena porción de ensalada fresca o cocida.