La pandemia agudizó los graves problemas que afrontan los docentes que laboran en zonas rurales de la sierra y selva del país. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
La pandemia agudizó los graves problemas que afrontan los docentes que laboran en zonas rurales de la sierra y selva del país. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El director regional de Educación, Severo Gómez Miguel manifestó que el en la escuela pública, no cubre los gastos de la canasta básica familiar, mucho más aún si se trata de una familia numerosa. “Los docentes no pasan una situación económica buena, ya que hay muchas necesidades en el hogar y el costo de la canasta básica familiar aún no puede ser cubierto con el sueldo, sobretodo cuando hay familias de 4 a 5 miembros”, mencionó.

MIRA ESTO: Dan de baja equipos del nuevo hospital El Carmen en Huancayo, que no fueron usados ni una vez

Recordó que el último incremento en la remuneración es de 500 soles, 250 soles que se paga desde marzo y luego 250 soles más en noviembre.

El profesor Pedro Lizárraga Manchego, luego de 40 años de labor, manifestó que el docente en la actualidad, está mejor pagado que en décadas pasadas, sobretodo si aprovecha los bonos y beneficios que otorga el Estado.

Explicó que en la actualidad si un docente se va a laborar a la zona rural, accede a bonos por laborar en una zona lejana, también por ser docente multigrado y hasta laborar en zona de emergencia, esto genera el incremento de la remuneración, incluso asumen la dirección por encargatura.

Comentó que los profesores que están en la tercera escala remunerativa, que tienen un sueldo de 3,420 soles por 30 horas se van a zona rural con lo cual la remuneración es considerablemente mayor y además que se jubilarán con pensiones más elevadas a partir del año pasado.

Sin embargo, explicó que en Junín la mayoría de docentes, más 60% están en la primera (2850 soles) y segunda escala magisterial (3135 soles).

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Unos 105 docentes son separados del magisterio por delitos como terrorismo, abuso sexual y otros

La mayor remuneración están desde la tercera, cuarta y quinta escala a la cual acceden pocos maestros, ya que al año hay muy pocas vacantes a las que se accede por concurso público.

Los maestros que están en la primera y segunda escala que radican en la ciudad, tienen que dedicarse a otras ocupaciones como el dictado de clases particulares, son taxistas, comerciantes, ya que muchos tienen varios hijos por mantener y no les alcanza, ya que en los últimos años se incrementó el costo de vida, por la situación económica del país.

Mencionó que el problema es para los maestros cesantes que perciben entre los 800 soles y mil soles de pensión, inclusive hay jubilados que perciben 400 y 500 soles. Lo cual es un abuso contra los docentes que dieron toda una vida por la educación en el país, pero que ahora son olvidados por el Gobierno Central.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, Walter Oré Ramos dijo que en la provincia de Huancayo, hay 7 mil docentes nombrados y contratados.

Después de la pandemia hay mucha demanda de maestros y en la actualidad tienen una brecha por cubrir de 112 docentes en los diversos niveles de la educación básica regular. Y este año, solo hay 12 plazas de docentes presupuestadas.

Explicó que para cubrir una plaza de docentes se requiere un presupuesto mínimo de 40 mil soles.

El director regional de Educación de Junín, Severo Gómez dijo que en algunos planteles con alta demanda se llega a tener hasta 40 alumnos por salón lo cual es antipedagógico, pero que revela la necesidad de contar con más plazas.