En el octavo día de huelga de hambre y encadenado en la puerta de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), el empresario arequipeño Fredy Coarita Coarita logró que el alcalde Julio César Llallico Colca reconozca finalmente la deuda que el municipio mantiene con él por la entrega de instrumentos musicales a 44 instituciones educativas del distrito.

Un vía crucis

Coarita inició su drástica protesta el pasado 17 de julio, denunciando que desde noviembre de 2024 la municipalidad ha incumplido con el pago de S/793,500 pese a haber recibido y distribuido los instrumentos en ceremonias públicas.

“Voy a continuar con esta medida hasta que me paguen. Los trámites están demorando y hay oficinas que están poniendo trabas”, declaró con visible agotamiento. “Han pasado 8 días y recién dan la cara. Siempre acudí a las áreas respectivas y me ignoraron”, añadió.

El empresario denunció demoras administrativas, cartas notariales sin respuesta y reiterados incumplimientos que lo han obligado a recurrir a esta medida extrema.

“Nunca fue mi intención llegar a esto, pero es la primera vez que una deuda tan grande me afecta así”, manifestó. Coarita exhortó a la MDT a revisar con transparencia las deudas pendientes con otros proveedores que, como él, entregaron bienes o servicios sin recibir el pago correspondiente.

Conferencia

Finalmente, el alcalde Julio César Llallico Colca dio la cara ante la crisis y, en conferencia de prensa, informó que tras recibir el Informe de Orientación de Oficio N° 016-2025-OCI/1929-SOO de la Contraloría, titulado “Reconocimiento de deuda por enriquecimiento sin causa respecto a la adquisición de equipamiento de taller en 44 instituciones educativas”, ordenó a su gerente municipal iniciar el pago íntegro en una sola cuota.

En ese sentido, el gerente municipal Juan Chang Mallqui indicó que, incluso antes del informe, ya se venían tomando acciones para el pago y confirmó que entre ayer y hoy se realizarán los trámites para el desembolso.

Respecto a otras posibles deudas con proveedores, anunció que serán evaluadas caso por caso.