Trabajadores de limpieza pública de El Tambo realizaron un plantón para exigir implementos de protección personal como guantes, mascarillas y herramientas. “Hemos tenido como cinco reuniones con el alcalde y gerentes desde año pasado, se comprometieron a arreglar las compactadoras y los camiones baranda, hasta ahora nada. No entregan los Equipos de Protección Personal (EPP), no tenemos herramientas para trabajar”, manifestó el secretario del Sindicato de Obreros de El Tambo, Luis García.
Críticas
Informó que hay compactadoras en las mecánicas que no las pueden recoger por falta de pago. Alertó que 150 trabajadores se encuentran expuestos a enfermedades por contacto directo con la basura.
Al respecto, el regidor, Percy Núñez, remarcó que los trabajadores de limpieza pública se encuentran indignados e ignorados con la actitud del alcalde Julio Llallico y de la gerenta municipal Patricia Alcántara. “Tienen que conversar con los trabajadores, porque esto repercute en la mala atención del servicio público. Son trabajadores que exponen su salud al no contar con EPP que cumplan los estándares. Su reclamo es justo”, dijo.
Precisamente ayer no salieron a recoger la basura. “Vamos a pedir información de la compra de las EPP y evitar posibles direccionamientos”, alegó.
En tanto, el regidor Daniel Campos, aseveró que el problema de servicios públicos, no solo se resolverá con la compra de compactadoras, también importa el factor humano. “El personal que cumple la labor de recoger la basura, debe tener su EPP, debe recibir sus tarros de leche, y la comuna no puede disponer de personal de otras áreas para la limpieza”, precisó. Agregó que, la rotación de funcionarios agrava la situación (acaban de retirar al subgerente de Gestión Ambiental), por lo que exhorta al alcalde a garantizar la limpieza del distrito, a su vez velar por la integridad de los colaboradores.
Posición
El alcalde aceptó que tuvo conocimiento del plantón, pero está en desacuerdo. “Estamos en precariedad y encima hacen un paro. La gerente municipal dijo que si entregó los EPP”, indicó. Agregó que no se acercó a conversar con los trabajadores porque tiene “una agenda establecida”.