La intención de siembra en la región Junín, a pesar de los pronósticos, ha sido positiva para esta última campaña, según estadísticas de la Dirección Regional de Agricultura. Son 5 932 hectáreas más lo que se sembraría a diferencia del año pasado. La ausencia de las lluvias, las pérdidas sufridas y una amenaza climática por el Fenómeno de El Niño no han amainado la decisión de sector agrícola en la región.

MIRA ESTO: Huancayo: Padre trabajó 20 años para construir casa prefabricada e incendio la deja en escombros (VIDEO)

Algunas cifras

Esta campaña que empieza este mes de agosto, se prevé sembrar en toda la región alrededor de 79 695 hectáreas de productos como: ají, ajo, arroz, arveja, camote, cebada, cebolla, frijol, haba, maíz, olluco, papa, quinua, tomate, trigo, yuca, zanahoria, zapallo.

Respecto a la papa, uno de los productos que más se produce en el Valle del Mantaro, entre el 2022 y el 2023 se sembró 22 404 hectáreas, esta vez la proyección de siembra es de 22 398.

“A raíz de los resultados que tenemos, concluimos que vamos a tener un ligero aumento para este año en intenciones de siembra. Hay que recordar que las intenciones no están establecidas sino que son una foto del momento, no es que esté escrito en piedra. Pero es una información que sirve para los productores”, dijo el director de Estadística de la DRAJ, Jesús Ayquipa Martínez.

Sin miedo

Respecto al temor de agricultores a que, como el año pasado se vuelva a sentir la ausencia de lluvias, también se pronunció: “Siempre el temor de la ausencia de lluvias va a ser un factor principal, recordemos que solo el 3% de terrenos agrícolas en el valle tiene riego, tenemos básicamente una agricultura en secano. El temor siempre va a estar”, agregó Ayquipa.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Santiaguera Nataly Salazar termina en hospital tras descompensación en pleno concierto

Si nos referimos a los productos, lo que más se sembrarán este año es la papa blanca, la cebada grano, la yuca. Esta encuesta realizada por la DRAJ solo comprende productos estacionarios y no a aquellos que se siembran en todo el año como el café en la selva central.

La Confederación Nacional Agraria ha advertido ya el inicio de fenómeno del Niño. “En la costa norte intensas lluvias y en las regiones de los Andes se espera las sequías. Esta situación es preocupante para el sector de la agricultura, sobre todo para la pequeña agricultura, estos fenómenos climáticos afectan directamente los cultivos, ya que algunos pueden retrasar como adelantar su florecimiento”, dieron a conocer a través de un comunicado.

En el 2022 el retraso de las lluvias fue tal que los agricultores, desesperados para que llueva, hicieron rituales a incluso desarrollaron cadenas de oración en las puerta de la catedral de Huancayo. Este año, esperan que las lluvias sean propicias y lleguen sin retardo.