Viernes Santo se caracteriza por rememorar el Vía Crucis de Jesús para el perdón de los pecados del mundo. En esta ocasión, en Huancán se realizó la escenificación bajo la dirección de Daniel Núñez y se contó con la presencia de más de 50 actores. Durante la obra la población expresó su fe y devoción. “El Vía Crucis debe hacernos reflexionar, y entender que Cristo murió por nuestros pecados, y debemos redimirnos. También trabajar por un mundo mejor, justo y es tiempo de esperanza, a pesar de las dificultades”, señaló el párroco de la parroquia San Bartolomé y San Sebastián de Huancán, Saúl Pérez. Agregó que, se debe luchar contra la corrupción que tanto daño ocasiona.

MIRA ESTO: Semana Santa en Huancayo: Disfruta de la Feria Gastronómica Nación Wanka (VIDEO)

Catorce estaciones

Daniel Núñez estuvo junto al actor Jhonatan Salazar, quien interpretó a Jesús. Precisamente, él cargaba una cruz en los hombros, una corona de espinas y su tradicional traje blanco. “Durante varios años, realizamos la escenificación de la Pasión de Cristo, se tiene un elenco de actores, quienes se preparan para ejecutarlo de una manera realista y dramática. Jhonatan Salazar, le da énfasis al personaje. Es importante que la escenificación sea creíble, y así fue. Las personas se acercaban a darle agua, abrazarlo y lloraban (se identifican con el personaje de Jesús)”, señaló Daniel Núñez. Añadió que, “hubo profesionalismo y calidad en la producción”. El evento fue seguido por decenas de fieles.

Asimismo, el Vía Crucis tiene catorce imágenes de la Pasión de Cristo, denominadas estaciones. La primera estación arrancó en la plaza de Huancán, y la última estación fue en el santuario de Wariwillka, en Huari. Inició con Jesús es condenado a muerte, Jesús carga con la cruz, Jesús cae por primera vez, Jesús se encuentra con su madre, Jesús es ayudado por el Cireneo (aquí el alcalde de Huancán, Franklin Rosales, fue el Cirineo que ayudó a Jesús a llevar la cruz). Después se avanzó con las nueve estaciones restantes. “Jesús sigue sufriendo por los más pobres, por los marginados, por los enfermos, y eso debería de mover nuestros corazones; y entender el mandamiento de amarás a tu prójimo como a ti mismo”, aseguró el párroco.

En tanto, el alcalde de Huancán, Franklin Rosales, precisó que, “hacer un llamado en estos días de Semana Santa, tenemos reflexionar y perdonarnos uno a otros, como seres humanos erramos, pero debemos reflexionar y unirnos como familia (...). Revaloramos la fe cristiana, y promovemos el turismo y desarrollo económico”.

Tradición

Luego de la escenificación, en el frontis de la iglesia de Huari fue la Adoración a la Santa Cruz y el Tradicional Dios Yanapay (Látigo Santo), donde autoridades y funcionarios de Huancán y el Centro Poblado de Huari, recibieron los latigazos.

Finalmente, la escenificación fue organizada por la Municipalidad de Huancán, en coordinación con la parroquia San Bartolomé y San Sebastián de Huancán y el centro poblado de Huari.

VIDEO RECOMENDADO: